A FONDO

La base naval de Rota, setenta años al servicio del Ejército de Estados Unidos: así es su despliegue militar en España

Localizador de la base naval de Rota.
Localizador de la base naval de Rota.
Carlos Gámez

Hace 69 años, la firma de un tratado bilateral entre Estados Unidos y España cambiaría para siempre la historia de una pequeña localidad costera de Cádiz. Desde aquel momento, la vida de los habitantes de Rota se ligaría necesariamente a Estados Unidos, al asentarse en aquella tierra a los pies del Atlántico miles de militares estadounidenses. 

La base naval de Rota ha sido durante décadas refugio del Ejército de EE UU y alberga hasta cuatro destructores, una cifra que podría aumentar próximamente. El pasado mes de marzo el principal comandante militar de la OTAN y jefe del Comando Europeo de EE UU (EUCOM), el general Tod Wolters, afirmó que la base acogería a otros dos destructores más. Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó oficialmente a Pedro Sánchez este aumento de los navíos, en lo que calificó como un refuerzo de su país y de la OTAN en la zona.

El acuerdo alcanzado en septiembre de 1953 entre España y Estados Unidos sirvió al régimen franquista para salir del ostracismo internacional en el que estaba sumido desde el final de la Guerra Civil. La cesión de aquel terreno era el espaldarazo político que necesitaba Franco, y marcó el comienzo de una alianza militar y de cooperación que se ha mantenido hasta hoy.

Así atraca el destructor estadounidense Ross en la base naval de Rota. (U.S. Navy - YOUTUBE)

¿Qué acuerdo hay para mantener la presencia de EE UU?

Pese a que desde la década de los cincuenta hay presencia militar de Estados Unidos en Rota, no fue hasta diciembre de 1988 cuando se firmó el Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos de América sobre Cooperación para la Defensa. Este pacto se alcanzó dos años después del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN realizado por el Gobierno del PSOE presidido por Felipe González.

Este acuerdo acota el despliegue y tipo de unidades militares que pueden estar destinadas en España con carácter permanente o rotativo, incluyendo el tipo y número máximo de aeronaves autorizadas y la descripción general de sus actividades. El convenio ha sido enmendado hasta en tres ocasiones: en los años 2003, 2013 y 2015. 

Como ocurrió en aquellas ocasiones, de querer aumentar el número de navíos atracados en Rota, también se tendría que modificar el convenio. Para ello, la enmienda tendrá que ser autorizada parlamentariamente.

Sánchez y Biden se reúnen en el Palacio de la Moncloa. (EP)

¿Qué despliegue militar hay en Rota?

La base naval cuenta con más de 35 comandos que aglutinan aproximadamente a 3.400 estadounidenses dentro de un área de 1,6 kilómetros. De ellos, cerca de 1.300 son soldados o pertenecen al Ejército, 1.700 son familiares y 400 son empleados civiles estadounidenses. 

La infraestructura que controla la Marina estadounidense cuenta con 400 instalaciones y más de 370 viviendas familiares. La base da apoyo a los barcos de los EE UU y la OTAN, así como respaldo y carga de combustible y munición a los vuelos y unidades del Ejército de Estados Unidos.

La base de Rota cuenta con una extensión de más de 2.400 hectáreas, tres muelles que suman 2.400 metros lineales y un aeródromo militar con una larga pista de 3.700 metros. Además, es actualmente el mayor polvorín del continente europeo.

Según señala el Instituto Español de Estudios Estratégicos, desde el fin de la Guerra Fría Washington aumentó los cometidos de la base de Rota, utilizándola como base de respuestas a crisis, la cooperación en seguridad con terceros países y, más recientemente, la participación en el escudo antimisiles aliado. Además, es considerado por Estados Unidos como su principal hub para el puente aéreo con Oriente Medio.

Rota, escudo contra la amenaza de misiles balísticos

Los cuatro destructores norteamericanos que alberga Rota son una pieza fundamental del sistema antimisiles de la Alianza Atlántica. Dotados del sistema de radar AEGIS, los cuatro barcos suponen la contribución de Estados Unidos a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN que la alianza acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa en noviembre de 2010. El objetivo de este acuerdo era proteger a los aliados europeos contra las posibles amenazas ante la proliferación de misiles balísticos.

Rota participa desde 2013 en ese programa de defensa contra misiles balísticos, lo que permite el estacionamiento de los cuatro destructores de la marina estadounidense, el primero de los cuales (el USS Donald Cook) llegó a la base en febrero de 2014.

El pasado 23 de junio el buque USS Paul Ignatius, el barco más nuevo que las Fuerzas Navales estadounidenses tenían desplegado en Europa, se asentó en Rota para formar parte del escudo antimisiles. Según EFE, el buque llegó a Rota dentro de una de las rotaciones programadas de los cuatro destructores establecidos en la base y es el segundo de los ocho barcos de "inserción de tecnología" de vuelo IIA. 

El Paul Ignatius es el destructor número 67 de la clase Arleigh Burke de misiles guiados, con capacidad para misiones que van desde el control marítimo y las capacidades de defensa hasta la presencia en tiempos de paz y la asistencia humanitaria y el auxilio en caso de catástrofes.

¿Tiene Estados Unidos más bases en España?

Rota no es el único lugar en España que alberga una base militar estadounidense. A más de 100 kilómetros de allí, en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, Estados Unidos hace uso de un aeródromo militar. Además, hasta 1992 también había presencia de Ejército de EE UU en las bases de Torrejón de Ardoz y de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento