Zelenski pide más contundencia a la OTAN para que Ucrania pueda ganar la guerra a Rusia "en el campo de batalla"

El presidente de Ucrania, Vololodimir Zelenski, interviene por videoconferencia en la cumbre de la OTAN de Madrid.
El presidente de Ucrania, Vololodimir Zelenski, interviene por videoconferencia en la cumbre de la OTAN de Madrid.
20MINUTOS
El presidente de Ucrania, Vololodimir Zelenski, interviene por videoconferencia en la cumbre de la OTAN de Madrid.
Europa Press

No apareció de forma presencial, como en algún momento se apuntó, pero el presidente ucraniano Volodimir Zelenski tuvo este martes un espacio preferente en la cumbre de la OTAN en Madrid. Zelenski intervino de forma telemática para dar el pistoletazo de salida a la reunión de líderes de la Alianza, tras unas breves palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su discurso de unos quince minutos, Zelenski pidió a los aliados que ayuden "a Ucrania a poner fin a esta guerra en el campo de batalla ahora". Y eso pasa, dice, "por una respuesta realmente fuerte a las acciones de Rusia" porque eso es "lo que necesita Ucrania y también la Alianza en su conjunto".

"Los objetivos de Ucrania son exactamente los mismos que los de la Alianza. Nos interesa la seguridad y la estabilidad en el continente europeo, en el mundo", prosiguió un Zelenski que agradeció el papel de la OTAN pero siguió siendo exigente. Ucrania necesita más armamento para hacer frente a Putin. "Nos interesa la ausencia de zonas grises y territorios de guerra total, donde no quedan más que ruinas. La OTAN también está interesada en esto", sentenció.

Kiev insiste en que otra de las vías frente a Putin debe ser cortar su financiación. "No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra", añadió, en este sentido. Y reclamó para defenderse que se le nutra de sistemas antimisiles. "Vosotros tenéis estos sistemas. Si nos los dais podéis romper la táctica rusa de destruir y aterrorizar a la población civil ucraniana", les dijo a los aliados.

Fue el punto fuerte de su discurso, ataviado con su ya clásica camiseta verde. "Esto es fundamental -sostuvo en referencia al material militar-. La distancia entre Kiev y Madrid es menos que el rango de alcance de los misiles utilizados contra nosotros. ¿Acaso puede un solo Estado responder a este tipo de amenaza sin ayuda de otros? Podéis aportar esta ayuda", se preguntó el presidente ucraniano. Asimismo, celebró los avances para la adhesión de Finlandia y Suecia: "Ucrania aplaude la decisión de Finlandia y Suecia de sumarse a la Alianza. Y es muy bueno que haya sucedido ahora, antes de que Rusia empiece a actuar contra estos Estados"

Antes de intervenir, Zelenski había compartido en redes sociales imágenes de ataques rusos sobre Ucrania para alertar sobre la destrucción. "Las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia de Ucrania están haciendo todo lo posible para identificar a todos los soldados rusos responsables del terror contra nuestras ciudades", expresó, al mismo tiempo que hizo hincapié en que "estos actos no quedarán impunes". Además, calificó a las fuerzas rusas de "terrorismo".

"Va a ser una cumbre transformadora"

Ya antes del arranque oficial de la cumbre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció que el bloque encara la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial y explicó que lo hará con los mayores cambios en políticas de Defensa desde la etapa de la Guerra Fría. Eso sí, celebró de nuevo el levantamiento del veto turco a la adhesión de Finlandia y Suecia, en un pacto que calificó como "histórico". Está previsto además que los protocolos de entrada de ambos países se firmen este mismo martes en Bruselas, dando lugar a una adhesión 'exprés' que podría estar completada en semanas.

La Alianza se sabe relanzada en un mundo cambiante. "Vamos a demostrar que las puertas de la OTAN siguen abiertas", recordó el secretario general ante los líderes, que también llama a mantener "un apoyo sin precedentes para garantizar que Ucrania prevalece". Valoró de hecho "la valentía del pueblo ucraniano". La cumbre de Madrid, dijo, "se da en un momento crucial" porque "las decisiones que adoptemos van a marcar el futuro". El objetivo, apostilló, "es mandar un mensaje de defensa de la democracia".

"Putin está intentando acabar con el orden mundial establecido; la OTAN es más importante que nunca", defendió por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que además apuntó que los diferentes flancos de la Alianza se van a reforzar, incluidas las bases de Rota y Morón en España. "Aumentará la presencia de Estados Unidos en Europa con el envío de más efectivos", anunció Joe Biden, con una importancia especial también para el Reino Unido. "Va a ser una cumbre transformadora para cambiar la Alianza en los próximos años porque estamos en un mundo más peligroso y más competitivo", terminó Stoltenberg.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento