Sánchez, en el arranque de la Cumbre: "El mundo nos está mirando, mostrémosle nuestra unidad"

Pedro Sánchez durante la cumbre de la OTAN
Pedro Sánchez durante la cumbre de la OTAN
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado el discurso inaugural en el arranque de la Cumbre de la OTAN 2022, asegurando que "es tiempo de fortalecer la alianza". 
Europa Press

"El mundo nos está mirando, mostrémosle nuestra unidad". Con esta potente frase ha dado la bienvenida el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al resto de líderes de la OTAN en la inauguración de la Cumbre de Madrid que se desarrollará entre hoy y mañana en Ifema con decisiones de gran calado: además de invitar a unirse a la Alianza a Suecia y Finlandia, también se fijará el concepto estratégico que marcará la estrategia de la OTAN para los próximos 10 años.

Sabedor de la importancia de la Cumbre, que todos los líderes remarcan, Sánchez ha instado al resto de primeros ministros que "es hora de fortalecer" la Alianza, amenazada ahora por la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó hace más de cuatro meses. Asimismo, el presidente ha asegurado que es "una gran responsabilidad y un gran orgullo" el hecho de que la Cumbre se celebre en Madrid.

No han sido sus únicas palabras del día. Y es que, después de llegar ha participado en el foro 'La OTAN en la era de la competición entre las grandes potencias', organizado por el Real Instituto Elcano y otras instituciones europeas en la Cumbre, para lanzar un mensaje al presidente de la federación rusa, Vladímir Putin. "No vas a ganar, el orden va a prevalecer", ha declarado a primera hora de la mañana.

En este sentido, también ha destacado que la Cumbre también va a proporcionar a los aliados las "herramientas necesarias" con el fin de responder "a los desafíos de nuestro tiempo". Esto, según Sánchez, "exigirá financiación", que será otro de los debates que tendrán los países miembros de la OTAN.

Este argumento ya fue defendido por el presidente en el acto que realizó hace apenas un mes para celebrar el 40º aniversario de la entrada de España en la Alianza. "Es imprescindible que aumentemos nuestra capacidad de disuasión y eso solo se consigue con un aumento del Presupuesto", lanzó desde el Teatro Real de Madrid.

Con todo, España todavía no cumple el objetivo de la Alianza de dedicar el dos por ciento del presupuesto en inversión de Defensa, como la mayoría de los países que forman parte de la organización. Según los datos de la propia OTAN, solo el 30% de los aliados lo hacen, aunque no llegaron a concretar cuáles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento