El IBI social podría llegar a las familias de Madrid tras el verano "si el PSOE no lo impide"

  • El Ayuntamiento sigue a la espera de que las secretarías de Estado le respondan para poner en marcha la medida.
  • En septiembre se enviará la carta sobre el IBI social a medio millón de hogares madrileños, que podrían optar a ella.
Dos viandantes cruzan el casco histórico de Puente de Vallecas.
Dos viandantes cruzan el casco histórico de Puente de Vallecas.
Jorge París

La ayuda económica para hacer frente al pago del IBI podría llegar a medio millón de familias vulnerables tras el verano. El Ayuntamiento de Madrid tiene "todo preparado" para que la iniciativa que propuso el PSOE hace dos años y que aprobó el Pleno de Cibeles en 2020 se aplique a partir de septiembre. No obstante, tal y como ha explicado el delegado de Familias e Igualdad Social, para poder llevarlo a cabo, los servicios sociales deben conocer el estado de desempleo del beneficiario o si este ha cesado su actividad en autónomo. 

Una información que debe facilitarle tanto la secretaria de Estado de Empleo como la Tesorería General de la Seguridad Social. "Ninguna ha contestado" al área de Hacienda, ha señalado el concejal de Ciudadanos. El Ayuntamiento también requiere de la firma de un convenio con el Gobierno de España: "Sin eso, el IBI social en Madrid es imposible".

Por esta razón, y ante la pregunta de la concejal Enma López de cuándo tiene previsto poner en marcha la medida, el delegado pide a los socialistas que intercedan y hablen con las secretarías de Estado. "Le ruego [a López] que hable con su Gobierno porque nosotros tenemos todo listo para que el IBI social empiece tras el verano si el PSOE no lo impide".

Precisamente el IBI Social fue una propuesta socialista presentada en noviembre de 2020 y aprobada por unanimidad. "Era la alternativa que el PSOE daba a la bajada indiscriminada del IBI por parte del Gobierno municipal, que beneficia a quien más tiene, nuestra propuesta, sin embargo, beneficia a quien más lo necesita reduciendo el tipo impositivo", defiende el PSOE que este martes ha afeado al Gobierno municipal que hayan guardado "dos años en un cajón la mejor medida fiscal que puede tomar el Ayuntamiento: ayudar a quien no puede pagar el IBI".

Aniorte se defiende. "Es un sistema complejo que, o lo hacemos bien, o acabará colapsando, como en Mandatos anteriores". La delegada de Hacienda, en su entrevista con 20minutos en noviembre de 2021, garantizó que el IBI social funcionará con ella, pese a que no ocurriera con Ana Botella. "Vamos a intentar agilizar y tener la información de las personas sin que tengan que justificarnos ellos permanentemente esa situación. Vamos a ver la información que tiene la administración de tal forma que sea fácil darles ayuda", dijo Engracia Hidalgo.

En este sentido, el delegado de Familias e Igualdad Social ha explicado que el Ayuntamiento está creando un sistema web "innovador para que no colapse el sistema de subvenciones. Porque debe responder a prácticamente medio millón de hogares que sean susceptibles de este IBI social". 

Asimismo, ha avanzado que en septiembre el Ayuntamiento informará a los posibles beneficiarios de esta ayuda. "Nuestro objetivo es enviar una carta a medio millón de hogares explicándoles unos trámites que son muy sencillos gracias al sistema que hemos diseñado. Los ciudadanos podrán entrar en una web y comprobar si tienen derecho a recibir la ayuda". 

La convocatoria del IBI social en la que está trabajando el Ayuntamiento está destinada a personas afectadas por la crisis de la Covid "con el objetivo ayudarles a afrontar los tributos relacionados con la titularidad de la vivienda habitual", detalla el área a 20minutos. Para poder recibir la subvención correspondiente a esta convocatoria, es necesario que el solicitante haya sido demandante de empleo en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, que se trate de personas afectadas por los ERTE como consecuencia de la crisis sanitaria en el mismo periodo o autónomos que tuvieran que cesar su actividad.

De este modo, la cuantía de la subvención cubrirá hasta el 75% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles pagado por el beneficiario, siempre que cumpla los requisitos. El IBI social tiene su partida en los Presupuestos de 2022 con el doble de importe que el año anterior, dado que nunca llegó a ejecutarse. Por eso, se pasa de 2 a 4 millones de euros y se cobrarán con carácter retroactivo.

El nuevo servicio de ayuda a domicilio se inicia en 2023

También ha llegado al Pleno la nueva ordenanza del servicio de ayuda a domicilio para personas mayores. Todos los grupos han apoyado esta medida, por lo que, tras la luz verde de Cibeles, se prevé que entre en vigor a principios de 2023.

Por un lado, mejorará la rapidez gracias a un nuevo procedimiento exprés que permitirá activar el servicio de forma inmediata en casos de riesgo grave e inminente. Como el de una persona mayor que no puede valerse por sí misma y cuyo cuidador fallece. También se reducirá la burocracia, dado que hasta ahora para acceder al servicio implicaba cinco documentos, cinco pasos y cinco firmas y, la reforma lo reducirá a un solo paso, una sola firma. Además, los servicios sociales tendrán acceso a la información que, hasta ahora, debía aportar el beneficiario de los servicios.

Por último, alcanzará a más beneficiarios. Por ejemplo, será posible dar acceso al servicio a personas mayores que están esperando la atención a la dependencia de la Comunidad de Madrid. Además, a través de la modificación del baremo social, será posible aumentar la intensidad del servicio a los mayores más vulnerables, como aquellos que son víctimas de algún tipo de violencia o maltrato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento