Los nuevos Eurofighter: así son los cazas destinados a modernizar la flota española

Los nuevos Eurofighter
Los nuevos Eurofighter
Henar de Pedro
Los nuevos Eurofighter

El Ministerio de Defensa y Airbus firmaron la semana pasada un contrato de más de 2.000 millones euros para la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter. Este pedido dotará al Ejército del Aire español de una flota de aviones de combate equipados con radar E-Scan (escaneo electrónico) compuesta por 16 monoplazas y 4 biplazas.

Los nuevos Eurofighter Typhoon sustituirán a los actuales F-18 que operan actualmente en las islas Canarias. Así, la base canaria de Gando será la tercera equipada con aviones Eurofighter. En la actualidad, este tipo de cazas se encuentran en las bases de Morón (Ala 11) y Albacete (Ala 14).

Así se comporta en el aire el Eurofighter Typhoon.(EP)

Con los nuevos, la flota española de Eurofighter ascenderá a 89 aviones. El Ejército del Aire ya opera 69 aviones de combate de este modelo repartidos entre las alas 11 y 14. La entrega a España del último se produjo en enero de 2020.

El nuevo Eurofighter
El nuevo Eurofighter
Henar de Pedro

Las entregas, entre 2026 y 2030

España recibirá cuatro Eurofighter biplaza y otros seis monoplaza, equipados con el radar Escan de barrido electrónico, en una configuración muy similar a los 38 Eurofighter encargados por Alemania en el programa Quadriga. El contrato incluye aviones, motores, un simulador y el mantenimiento. Las entregas comenzarán en 2026 y se extenderán hasta 2030.

Los nuevos cazas podrán portar misiles Meteor, como ya hace la flota de Eurofighter del Ala 14. Cuenta Infodefensa que España adquirió un lote de un centenar de estos misiles dentro de un programa en el que también participan Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Suecia.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, junto a un caza Eurofighter en la base de Morón
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, junto a un caza Eurofighter en la base de Morón
Jesús Prieto - Europa Press - Archivo

Se trata de un misil aire-aire activo de largo alcance (más de 100 km) desarrollado por MBDA. Tienen, entre otras características, velocidad superior a Mach 4 (recorre 100 kilómetros en apenas minuto y medio), capacidad contra blancos más allá del alcance visual y capacidad contra diversos tipos de blancos en diversas condiciones.

El Eurofighter español se ensambla, prueba y entrega en las instalaciones de Airbus en Getafe (Madrid). Su huella industrial, explica Airbus en su comunicado, se traduce en más de 20.000 empleos directos e indirectos solo en España.

Además, Eurojet (consorcio responsable del motor EJ200 del caza Eurofighter Typhoon) ha firmado un contrato con la agencia Netma para el suministro de 48 motores EJ200 a los nuevos Eurofighter del Ejército del Aire español. El ensamblaje final de los motores lo llevará a cabo la empresa española ITP Aero en sus instalaciones de Ajalvir (Madrid) y las primeras entregas están previstas para 2024, según Infodefensa.

<p>Es una caza polivalente, bimotor y de gran maniobralidad.</p>
Es una caza polivalente, bimotor y de gran maniobralidad.
MINISTERIO DE DEFENSA

Eurofighter es el mayor programa de defensa de Europa, en el que participan Reino Unido, España, Alemania e Italia. En su nacimiento tuvo un coste de 60.000 millones de euros, de los cuales casi 12.300 corresponden a su desarrollo.

¿Uno de los mejores cazas del mundo?

Hasta la fecha, el programa Eurofighter ha registrado 681 pedidos de 9 naciones de todo el mundo: Austria, Arabia Saudí, Omán, Kuwait y Catar, además de los propios cuatro países fabricantes, donde el programa asegura más de 100.000 puestos de trabajo.

El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente, bimotor, de gran maniobrabilidad y diseño con configuración de ala en delta-cantilever. Realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994 y el primer país en el que entró en servicio fue Alemania, en abril de 2003.

¿Es uno de los mejores cazas del mundo? Seguramente. Pero es difícil hacer comparaciones. Un estudio de la Agencia de Evaluación e Investigación en Defensa del Reino Unido lo comparó con los F-22 Raptor y F-35 Lightning II estadounidenses, el Dassault Rafale francés y otros cazas contemporáneos. El resultado fue que el Eurofighter Typhoon era el segundo mejor, sólo después del F-22 norteamericano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento