España compra 20 cazas Eurofighter por más de 2.000 millones de euros

  • Sustituirán a los actuales F-18 que operan en Canarias.
  • Se trata de 16 monoplazas y 4 biplazas, que elevan a 90 los Eurofighter españoles.
Eurofighter del Ejército del Aire.
Eurofighter del Ejército del Aire.
Ejército del Aire
Eurofighter del Ejército del Aire.

El Ministerio de Defensa y Airbus han firmado este jueves un contrato de más de 2.000 millones euros para la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter que sustituirán a los actuales F-18 que operan actualmente en las islas Canarias.

Conocido como el programa Halcón, este pedido dotará al Ejército del Aire español de una flota de aviones de combate equipados con radar E-Scan (escaneo electrónico) compuesta por 16 monoplazas y 4 biplazas, según ha informado Airbus en un comunicado.

Con este contrato, cuya primera entrega está prevista para 2026, la flota española de Eurofighter ascenderá a 90 aviones. La compra, valorada en 2.043 millones de dólares, recibió el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado 14 de diciembre y, además de los 20 cazas, incluye motores, un simulador y los necesarios equipo de apoyo.

"Este pedido adicional refuerza el compromiso de España no solo con el Eurofighter, sino también con su desarrollo y entorno industrial. Me gustaría agradecer al cliente su firme posición con respecto a la defensa europea en el momento en que más se necesita", ha dicho Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.

En la actualidad, el Ejército opera el Eurofighter desde las bases de Morón (Ala 11) y Albacete (Ala 14), que juegan un papel clave en diferentes misiones Policía Aérea en el Báltico y más recientemente en el Mar Negro. Con la llegada de estos nuevos aviones, España también equipará una tercera base, la de Gando, en las Islas Canarias.

Ensamblados en Getafe

El Eurofighter español se ensambla, prueba y entrega en las instalaciones de Airbus en Getafe (Madrid) y su huella industrial se traduce en más de 20.000 empleos directos e indirectos solo en España, explica Airbus en su comunicado.

Airbus también ha estado trabajando en Getafe en coordinación con el Centro Logístico Experimental y de Armamento (CLAEX) del Ejército del Aire español para realizar diversas modificaciones, como la implantación del nuevo paquete de software CM02+ para los Eurofighters Tranche 1.

Una de las principales mejoras tácticas que ofrece este software es la nueva capacidad de apuntar automáticamente a las armas aire-superficie. También se han introducido otras capacidades aire-aire y aire-superficie, junto con mejoras en los sistemas de comunicaciones.

La firma del contrato se produce a menos de una semana de la Cumbre de la OTAN de Madrid y en el contexto de la feria aeronáutica ILA de Berlín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento