Cómo reclamar si te cancelan un vuelo por la huelga de Ryanair, según la OCU

Imagen de archivo de un panel de vuelos de aeropuerto.
Imagen de archivo de un panel de vuelos de aeropuerto.
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Imagen de archivo de un panel de vuelos de aeropuerto.

La aerolínea irlandesa Ryanair afronta desde este viernes 24 de junio una serie de seis jornadas de huelga de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla. 

Concretamente, la convocatoria es para los días 24, 25, 26 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio, coincidiendo con la primera operación salida del verano. Con estas protestas, los sindicatos quieren conseguir que la aerolínea de bajo coste retome las negociaciones del primer convenio colectivo.

En este sentido, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan a los viajeros afectados por posibles cancelaciones o retrasos en sus vuelos que "tienen derecho al reembolso del precio del billete en un plazo máximo de siete días, y que además pueden reclamar una compensación adicional, que varía según la distancia y si te han ofrecido o no de un vuelo alternativo".

Cuáles son tus derechos

En primer lugar, recuerda la OCU, el reglamento comunitario permite que las aerolíneas aleguen diferentes motivos para evitar la compensación a los viajeros si se produce una cancelación de su vuelo. Los principales, de fuerza mayor, suelen estar relacionados con las condiciones meteorológicas o con riesgos para la seguridad de los viajeros.

No obstante, "una huelga anunciada y confirmada no es causa de fuerza mayor, su gestación es de dominio público y la compañía debe tomar medidas para paliar las previsibles molestias a los viajeros", indica la organización.

Por ello, si tu vuelo se ve afectado, tienes derecho a una compensación, y de una indemnización, que puede ser de hasta 600 euros. Así, los derechos de los viajeros son los siguientes:

  • Si la cancelación se produce para un vuelo programado en un plazo de dos semanas o más, la compañía está obligada a reembolsar el importe del billete.
  • Si la cancelación se produce entre 14 y 7 días antes del vuelo, tendrás derecho a una indemnización automática "si no te ofrecen un transporte alternativo que te permita salir con no más de dos horas de antelación a la salida prevista y te permita llegar a tu destino final con menos de 4 horas de retraso respecto a la hora prevista".
  • Si la cancelación ocurre con menos de 7 días de antelación, tienes derecho a una indemnización automática, salvo que te ofrezcan una alternativa con no más de una hora de antelación respecto a la hora prevista y con menos de dos horas de retraso de llegar al destino.

Cómo reclamar, paso a paso

La OCU dispone de un servicio especializado para ayudar a los usuarios en el caso de reclamar un vuelo. Para ello, el teléfono de contacto es el siguiente: 900055102. Las compensaciones por la cancelación varían en función del tipo de vuelo y el destino:

  • Compensación de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, que se convierten en 125 euros si te ofrecen viajar con una demora de no más de 2 horas.
  • Compensación de 400 euros si se trata de un viaje intra-comunitario de más de 1.500 km, y para los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km. En cambio, será de 200 euros si te ofrecen una solución para viajar al destino con una demora de no más de 3 horas.
  • Compensación de 600 euros en el caso de trayectos de más de 3.500 km, que será de 300 euros si te ofrecen viajar a tu lugar de destino con una demora de no más de 4 horas.

Desde Facua-Consumidores en Acción señalan que los pasajeros afectados también podrán reclamar cualquier otro tipo de daños, con independencia de su naturaleza, que hayan podido sufrir como consecuencia de la cancelación, tales como hoteles, viajes organizados, vuelos de conexión e incluso daños morales por haber perdido sus vacaciones o parte de ellas, entre otros posibles supuestos.

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