El número de estudiantes de Máster se duplica en la última década y seis de cada diez matriculados son mujeres

. La Universidad de Valladolid celebra la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU).
. La Universidad de Valladolid celebra la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU).
Europa Press
. La Universidad de Valladolid celebra la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU).

Si hace poco más de diez años cursar un Máster era algo a lo que se animaban unos pocos, hoy es el camino elegido por casi 260.000 estudiantes. El número de matriculados se ha disparado en cuestión de pocos años. Concretamente, el número de alumnos de Máster se ha duplicado en la última década, manteniendo así la tendencia creciente que se venía experimentando desde que se asentara el Plan Bolonia en España en 2007.

En el curso 2006-2007, apenas se matricularon 16.609 estudiantes españoles a un Máster. Un año después, esa cifra se doblaba, y encaminaba un ascenso constante y progresivo que se sigue manteniendo a día de hoy. Solo en los últimos años, el número de alumnos en Máster ha aumentado un 50%, hasta alcanzar los 258.991 matriculados, según se desprende de la última Estadística publicada este jueves por el Ministerio de Universidades, en la que también se pone en relieve que seis de cada diez matriculados son mujeres. 

Por rama de enseñanza, los de Ciencias Sociales y Jurídicas se llevan la palma: más de la mitad de matriculados están matriculados en másteres relacionados. Casi un quinto son de Ingeniería y Arquitectura, y los restantes se los distribuyen las ramas de Artes y Humanidades (21.259 estudiantes) y Ciencias (11.018). Acercando el foco, los campos de estudio más elegidos por los estudiantes que deciden cursar un Máster son los de Profesorado de educación secundaria, seguidos por Abogacía, Administración y empresa, y Pedagogía.

La encuesta refleja también una estabilización de número de doctorandos. En el curso 2021-2022 se matricularon un total de 93.652 personas, habiendo aquí más paridad entre hombres y mujeres: ellas representaron el 50,3% de los matriculados de Doctorado en el último curso. No obstante, cabe destacar que la distribución varía considerablemente si se tienen en cuenta los ámbitos de estudio. En Educación y Ciencias de la Salud y servicios sociales, por ejemplo, las mujeres representan más del 60%, mientras los hombres se decantan más por las Ingenierías. 

Otra particularidad de los doctorados es que el 28,1% de los estudiantes es extranjero, siendo la mitad de América Latina y Caribe, seguidos por la Unión Europea (21,7%) y Asia y Oceanía (14,8%). 

Solo un 1% más de matriculados en Grado desde 2016

Las estadísticas ofrecen también información sobre el número de personas que se matricularon en cualquiera de los grados que ofertan las universidades españolas. La evolución de estudiantes es menos acusada que en las demás vías educativas, y se mantiene cierta estabilidad desde el curso 2016-2017. Desde entonces, apenas ha aumentado un 1% el número de alumnos en grados, manteniéndose la cifra en 1,3 millones de estudiantes. La mayoría (78%) lo cursa en las universidades públicas, aunque el porcentaje de estudiantes en universidades no presenciales representan ya un 17,4% del total.

Más de la mitad (54,2%) tiene entre 18 y 21 años, habiendo apenas un 14% de alumnos con más de 30 años. Esto es algo que desde el Gobierno se han propuesto atajar, en línea con la formación a lo largo de la vida que pretenden impulsar con las distintas reformas educativas aprobadas recientemente. 

Los ámbitos de Ciencias e Ingeniería, industria y construcción son los que acumulan porcentajes mayores de estudiantes en la pública, pero si se observan los datos de las universidades privadas, la mayor proporción se la lleva el ámbito de Salud y servicios sociales, con un 23,7%. De nuevo, las mujeres son mayoría en Educación (78%), alcanzando una representación del 91,3% en el campo de estudio de Formación de docentes de enseñanza infantil. Los hombres, en cambio, son mayoría en Ingeniería y construcción (70%), y sobre todo en Informática, donde alcanzan el 85 del alumnado matriculado. 

Pero las tendencias varían si se filtra el número de estudiantes nuevos, que empezaron la carrera en este último curso. De los 345.108  alumnos de nuevo ingreso en Grado, la rama más numerosa fue la de Ciencias Sociales y Jurídicas, con el 46,4% de las nuevas matrículas, y la de Ciencias la menor, con solo el 6,3%- 

Haciendo ya un salto a la última etapa, a cuando los alumnos finalizan sus estudios y se gradúan, se ha producido un incremento del porcentaje de egresados en Ciencias de la Salud en universidades privadas, superando el 25% del total en esta rama. Y es que, de los 207.646 que se graduaron en 2021, la rama de Ciencias fue la que más egresados menores de 25 años contempló; mientras la de Artes y Humanidades y la de Ciencias Sociales y Jurídicas es la que acumula un mayor número de mayores de 40 años. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento