Organizaciones agrarias y empresarios advierten que España no podrá soportar un nuevo paro en el sector de transportes

Miles de transportistas -cerca de 10.000 personas, según fuentes policiales; entre 15.000 y 20.000, según los organizadores- han acudido este viernes a la manifestación convocada en Madrid por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que inició hace 12 días el paro indefinido en el sector y este viernes ha rechazado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera -órgano en el que no está incluida la plataforma convocante de la marcha de este viernes-, que contempla una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible hasta el 30 de junio y otras ayudas directas.
Miles de transportistas en la manifestación convocada en Madrid por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte el pasado mes de marzo.
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Miles de transportistas -cerca de 10.000 personas, según fuentes policiales; entre 15.000 y 20.000, según los organizadores- han acudido este viernes a la manifestación convocada en Madrid por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que inició hace 12 días el paro indefinido en el sector y este viernes ha rechazado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera -órgano en el que no está incluida la plataforma convocante de la marcha de este viernes-, que contempla una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible hasta el 30 de junio y otras ayudas directas.

Las organizaciones agrarias, Cooperativas Agroalimentarias y las asociaciones empresariales, Hostelería de España y marcas de restauración, piden a todo el sector del transporte que no sometan a una nueva amenaza y que tengan en consideración la difícil situación en la que se encuentra el sector agroalimentario, ya que la cadena agroalimentaria no puede permitirse un nuevo paro del sector.

Desde las cadenas alimentarias manifiestas que su servicio es esencial para abastecer de productos de alimentación a la población. Durante estos días, el sector productor agrario se encuentra en plena campaña de fruta de verano. Gran parte de la producción española tiene como destino los mercados internacionales. El hecho de no poder responder a la demanda, supone una pérdida de prestigio para el sector productor español que puede redundar en la pérdida de destinos de exportación.

Otro de los puntos que manifiestan, es la eficiencia de la cadena que hace que los productos frescos lleguen del campo a la mesa en 24 horas o menos. Esto significa que apenas existe capacidad de almacenamiento y, al tratarse de productos perecederos, la imposibilidad de transportarlos produciría enormes pérdidas de producto; incrementándose, el desperdicio alimentario.

El paro de la industria alimentaria también supone perdidas de carácter económico y la necesidad de redistribuir los alimentos a los puntos de venta con el fin de evitar el desabastecimiento. El cierre eventual de tiendas, la presión sobre los trabajadores y la dificultad para recuperar con rapidez la normalidad de suministro son otros de los efectos sobre el comercio del conjunto del país.

Coyuntura económica y geopolítica

Con la llegada de la campaña de verano, desde el sector de la hostelería, la restauración y el turismo ven amenazado su negocio y temen las consecuencias que eso podría llegar a tener para la imagen de España como destino turístico nacional e internacional.

En este contexto, la cadena de valor agroalimentaria está haciendo un gran esfuerzo para tratar de repercutir lo menos posible al consumidor, el alza de los precios de la energía, del coste del combustible y sus derivados como los fertilizantes, del precio y la dificultad de acceso a las materias primas, de la presión fiscal y el coste regulatorio que sufre el sector.

En consecuencia, un nuevo paro podría suponer la entrada en pérdidas de muchos operadores del sector, que están soportando a duras penas una coyuntura económica y geopolítica sin precedentes.

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