El sector del transporte y la logística representa el 14,4% del PIB en Cataluña

  • El Salón Internacional de la Logísitica, SIL, presenta un estudio económico en el que destaca la creación de empleo
  • ​Los cambios en las operativas demanda nuevos perfiles profesionales relacionados con la tecnología
Debido a que con los confinamientos ha habido muchos pedidos a domicilio, también ha sido necesario aumentar las plantillas de las personas que trabajan los almacenes. Son 9.243 ofertas y 53.905 vacantes.
Operario manejando una carretilla en un almacén.
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Debido a que con los confinamientos ha habido muchos pedidos a domicilio, también ha sido necesario aumentar las plantillas de las personas que trabajan los almacenes. Son 9.243 ofertas y 53.905 vacantes.

Según datos del Observatorio de la Logística, realizado por CIMALSA, en 2021 la logística ya representaba el 14,4% del PIB en Cataluña. Este dato convierte a este territorio en el segundo europeo con más peso en el sector logístico sobre el Producto Interior Bruto, sólo por detrás de los Países Bajos. Este dato denota un mayor peso de la logísitica en Cataluña que en el conjunto de España, donde el transporte y la logística representan el 10% del PIB español, según datos de ICEX. Este ámbito de actividad movió a lo largo de 2021 unos 111.000 millones de euros, generando cerca de 1.000.000 de empleos.

En Cataluña hay actualmente 351 start-ups, o empresas emergente, dedicadas íntegramente al sector de la logística que crean 3.600 puestos de trabajo. El 60% de ellas se concentran en la provincia de Barcelona. Destaca como actividad principal de las empresas emergentes el ecommerce, ya que un 43% de ellas están ligadas a esta actividad. Dentro de este concepto se engloba plataformas de ecommerce, tiendas online, gestores de plataforma y marketplaces, última milla, centros de consolidación, packaging inteligente, envíos bajo demanda y taquillas inteligentes.

El empleo en el sector también ha evolucionado positivamente en 2021 y cerró el año en situación de pleno empleo según este estudio. Como dato nuevo, se ha observado la presencia de mujeres en el sector, que representa el 22% de las personas trabajadoras. Los datos publicados por la Encuesta de Población Activa, EPA, en 2021 aseguran que se cerró el cuarto trimestre del año con un aumento del 6,8% respecto al periodo anterior, cinco veces superior al total de la economía. Así, de octubre a diciembre el 44% de los puestos de trabajo creados en el conjunto de la economía fueron del sector logístico.

Otro dato a considerar es que a finales de 2021 el paro en el sector fue del 4,6%, lo que significa 8,7 puntos porcentuales inferior a la tasa de paro global de la economía. La población activa en el sector de la logística terminó el año con 1.130.100 personas, cifra que supone el 5% de todos los activos de la economía española. Por edades, la mayor concentración se presenta entre los 45 y los 49 años con un 15,8%, seguido de los de 50 a 54, con un 15,9%, y los de 40 a 44 años, con el 45,8%.

Según los estudios del sector, la digitalización cambia los perfiles profesionales más demandados por el sector, sobre todo debido a la pandemia que provocó un cambio de modelos de negocio y a la cadena de suministro a llevar a cabo una transición acelerada con una importante implementación de nuevas tecnologías. Este factor ha modificado los perfiles profesionales más demandados por las empresas del sector. Según un estudio elaborado por Randstad, los puestos con más demanda son jefe de almacén, encargados de dirigir equipos y planificar la estrategia; ejecutivos de cuentas especializados en el sector de la logística y el transporte; y finalmente, programadores de PLC encargados de diseñar programas de control y funcionamiento para la maquinaria automatizada que se utiliza en el sector de la logística.

El Observatorio también señala el impacto que ha tenido la crisis sanitaria sobre la logística, con una importante regionalización de las cadenas logísticas que se observa en la reducción de los tráficos en los flujos más lejanos. El valor de las exportaciones en 2020 disminuyó un 10,3%, rompiendo la dinámica de los últimos diez años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, en España el sector logístico incrementó su cifra de negocios un 18,9% en 2021. La actividad que mayor crecimiento ha registrado ha sido el del almacenamiento y actividades anexas al transporte, con un aumento anual del 26,1%.  El segundo subsector que más creció fue el transporte aéreo, que en 2020 se vio especialmente perjudicado por la pandemia. A finales de 2021 se había registrado un incremento del 24%, con un incremento de los ingresos en diciembre del 106,2%. De forma destacada también creció el transporte marítimo, que cerró la facturación de 2021 con un incremento del 19,1%.La modalidad ferroviaria registro a su vez un aumento del 20,7%, frente al crecimiento contenido de las actividades postales y de correo, con una subida del 8,9%, pese al descenso del 2,7% en el mes de diciembre.

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