La Junta licita las primeras obras para empezar a construir la línea 3 del metro de Sevilla

Trazado y paradas del tramo Norte de la línea 3.
Trazado y paradas del tramo Norte de la línea 3.
Henar de Pedro
Trazado y paradas del tramo Norte de la línea 3.

Han pasado 19 años desde que se licitaran las últimas obras del metro de Sevilla. Era 2003 y la licitación correspondió a la línea 1, la única que hay actualmente en funcionamiento en la capital hispalense. Desde entonces, la ciudad no ha dejado de reclamar una red completa de metro, tanto desde el ámbito político como desde el civil, toda vez que los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 se han mantenido durante todos estos años en un cajón. 

Ahora le toca el turno a la línea 3, entre Pino Montano y Bellavista. El perfil del contratante de la Junta de Andalucía y el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) han publicado este viernes -día en el que se cierra la campaña electoral de las elecciones autonómicas del domingo- la licitación de las obras del ramal técnico del tramo Norte, con un presupuesto base de licitación de 6.805.897 euros. Las empresas interesadas en ejecutar estas obras de ampliación del metro tienen hasta el próximo 19 de julio para presentar sus ofertas en el portal de licitación electrónica Sirec. 

El ramal técnico, con una longitud de 650 metros, conecta en superficie las cocheras y talleres con el resto de la línea. Atraviesa el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta. Además de la ejecución de la plataforma del ramal, se prevé la construcción de dos estructuras, una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo, el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación. 

El proyecto también incluye la remodelación de toda la trama afectada por las obras y la plantación de especies vegetales en alcorques a lo largo de las zonas remodeladas. Con el futuro desarrollo urbanístico de la zona del Higuerón Norte, el ramal pasaría en su tramo central a formar parte de la mediana del tramo de la A-8005 que se encuentra dentro de los límites del Plan Parcial. Igualmente, el trazado cruzaría una nueva glorieta que forma parte del futuro viario previsto en el planeamiento, así como bajo el viaducto de la futura SE-35. 

Fuentes de la Consejería aseguran a 20minutos que la previsión es adjudicar las obras "en unos pocos meses". Una vez que comiencen los trabajos, estos tendrán un plazo de ejecución de once meses y medio.

El tramo, en detalle

Según se contempla en la documentación de la licitación, el tramo Norte de la línea 3 del metro, cuyas obras completas tendrán un coste estimado de 1.045 millones de euros, prevé dar servicio a una población de 120.000 habitantes, con una demanda estimada de 57.200 viajes al día y 13,3 millones de viajes al año. 

Este tramo tendrá, entre Pino Montano y el Prado, una longitud de 8,9 kilómetros y dispondrá de 12 estaciones, que se recorrerán en un tiempo medio de 18 minutos: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. 

El recorrido permitirá que el metro llegue hasta cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. A estos se sumarán, ya en el tramo Sur, el Virgen del Rocío y el Hospital de Valme.

Cronología de un desencuentro

Cabe recordar que en enero de este año, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta presentó oficialmente el proyecto definitivo, ya actualizado, del tramo Norte de la línea 3, entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, cuyo inicio de obras supeditó a la cofinanciación por parte del Gobierno central.

Y es en este punto donde ambas administraciones no han terminado aún de ponerse de acuerdo. El Ministerio de Transportes ha remitido el convenio en el que se compromete a financiar al 50% las obras, pero "una vez deducidos los fondos europeos que se obtengan" para esta actuación, extremo en el que la Junta difiere, al reclamar poder pagar su parte con los fondos Feder.

Junta y Ministerio mantendrán otra reunión el próximo 21 de junio -dos días después de la celebración de las elecciones autonómicas-, si bien el presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, ya anunció a finales de mayo que su Ejecutivo andaluz se comprometía a pagar con fondos propios el tramo entre Pino Montano y la Ronda, con un coste de 566 millones de euros.

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