El Ministerio envía a la Junta el convenio para la financiación del metro de Sevilla, pero sin acuerdo sobre el uso de fondos europeos

ANDALUCÍA.-Sevilla.-Metro ampliará su horario hasta las dos de la madrugada y utilizará trenes dobles para la final de la UEFA
Estación del metro de Sevilla
ANDALUCÍA.-Sevilla.-Metro ampliará su horario hasta las dos de la madrugada y utilizará trenes dobles para la final de la UEFA

Tan solo 24 horas después de que el presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, anunciara que el Ejecutivo andaluz va a financiar con fondos propios la mitad del tramo Norte de la línea 3 del metro de Sevilla ante los "tiempos largos y complejos" del Gobierno central, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha remitido a la Junta el convenio por escrito en el que se compromete a financiar el 50% de la obra, dando así respuesta a la propuesta que la Consejería de Fomento andaluza le envío hace dos meses.

Según el escrito del Ministerio, que ha podido consultar 20minutos, este garantiza que aportará la mitad del coste de la obra, aunque "sin IVA", tal y como anunció a principios de año, pero especifica que lo hará "una vez deducidos los fondos europeos que se obtengan para la financiación de la actuación". Y en este punto, precisamente, siguen radicando las diferencias con la Junta, que este mismo miércoles ha respondido por escrito a la propuesta del Ministerio en poco más de tres horas. 

La Consejería de Fomento sigue insistiendo, y así lo ha dejado plasmado en su contestación, en poder utilizar los fondos "no estructurales", es decir, los fondos europeos Feder, que son ayudas que Europa concede directamente a las comunidades autónomas. "Seguimos sin entender la postura del Ministerio, es una excusa para apartarse de esa financiación", manifestó la consejera del ramo, Marifrán Carazo, que incidió en que "lo más importante es empezar la ampliación" del metro de Sevilla.

El borrador de convenio enviado por el Ministerio tampoco refleja las aportaciones anuales que se realizarían desde 2023 hasta 2030, aunque se señala que se podrán modificar las anualidades previstas y el coste de las actuaciones "siempre y cuando el importe acumulado de la actualización no supere el 10% del importe previsto inicialmente". Ese incremento será financiado por ambas administraciones también al 50%. Igualmente, en el documento del Gobierno se han eliminado todas las alusiones y referencias al histórico de la financiación de la línea 1 del Metro, que entró en servicio 2009.

Se mantiene la "hoja de ruta"

Por este motivo, la Junta "va a continuar con su hoja de ruta", confirmando la consejera que, tal y como anunció Moreno, el Ejecutivo andaluz abordará con fondos propios la construcción del tramo entre Pino Montano y la Ronda Histórica. Este será el "primer paso", y después "seguiremos insistiendo al Ministerio que nos deje financiar nuestra parte (50%) como queramos y podamos y que el Ministerio se compromete a financiar su parte como quiera".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha pedido a ambas administraciones, Ministerio y Junta, que se alcance un "acuerdo" que permita "programar" la licitación del tramo Norte de la línea 3 "completa", es decir, entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, y que se abandone el "escenario de confrontación" motivado por la campaña electoral. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento