Bulos sobre las temperaturas máximas y la crisis climática que te están intentando colar durante esta ola de calor

Bulos sobre la ola de calor.
Bulos sobre la ola de calor.
Maldita
Bulos sobre la ola de calor.

La ola de calor que estamos viviendo estos días no sólo ha traído consigo temperaturas elevadas: también ha dado lugar a la desinformación. En los últimos días, habéis preguntado a través del servicio de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319), por varios contenidos que afirman que es normal que en verano haga este calor o que buscan desinformar sobre la crisis climática y la subida del nivel del mar.

No, en agosto de 1957 no "se alcanzaron los 50º en España"

Se está viralizado una imagen de la portada del semanario 'El Español' de la semana del 11 al 17 de agosto de 1957 en el que puede leerse que aquel año se alcanzaron "temperaturas de 50 grados en algún lugar de La Mancha" para cuestionar el calentamiento global.

Sin embargo, es un bulo: no se alcanzaron los 50 grados en 1957. El récord en España "medido de forma confiable" es de 47,4 ºC y se alcanzó el 14 de agosto de 2021 en Montoro (Córdoba), según explica a Maldita.es Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, el registro de temperaturas de la AEMET muestra claramente cómo las temperaturas máximas han subido en las últimas décadas.

Bulos sobre la ola de calor.
Bulos sobre la ola de calor.
Maldita

Imagen que compara dos mapas del tiempo de Suecia

"En 1986 se llamó un verano normal. Hoy colorean el mapa de rojo y lo llaman calor extremo", afirma un contenido viral. En la imagen vemos dos mapas de temperaturas de Suecia comparados: uno es supuestamente de 1986 y el otro, que tiene temperaturas similares, es supuestamente de 2022 y tiene el fondo rojo. Pero es un bulo: los mapas son de 2016 y 2021 y pertenecen a medios diferentes.

El mapa de la izquierda que se atribuye a 1986 en realidad es la previsión meteorológica del 21 de julio de 2016 de la televisión pública sueca SVT. En cambio, el origen de la imagen de la derecha es del canal de televisión sueco TV4 emitido el 13 de agosto de 2021.

Bulos sobre la ola de calor.
Bulos sobre la ola de calor.
Maldita

Lo que sí sabemos es que el verano sueco es más cálido que en 1986. Del verano en Suecia de 1986 al de 2021, a falta del de 2022, las temperaturas medias han subido en torno a 2 ºC, como indican los datos del Instituto Meteorológico e Hidrológico Sueco (SMHI).

Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)

Cada cierto tiempo vuelve a circular en redes sociales un artículo publicado el 25 de febrero del año 2001 en el suplemento Crónica de El Mundo titulado '2020: El Mediterráneo sin playas'. Según este texto, el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), creado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, habría pronosticado que en 2020 ya no quedaría rastro de "muchas de las playas bañadas por el Mediterráneo y del Atlántico". Pero es un bulo que el IPCC hiciera estos pronósticos.

Ninguno de los dos informes que hizo el IPCC en 2001 incluyeron entre sus previsiones que para el año 2020 el nivel del agua subiría hasta cubrir las playas del Mediterráneo y del Atlántico. Además, el periodista que publicó el artículo reconoce a Maldita.es que el informe del IPCC no previó que las playas desaparecerían en 2020. Si bien, las previsiones del IPCC sobre el aumento del nivel del mar sí se han cumplido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento