Unidas Podemos presiona a Escrivá y plantea una cuota de 100 euros para los autónomos con menos ingresos y una máxima de 1.267

  • La propuesta morada supone que los autónomos con rendimientos mensuales superiores a 1.500 euros paguen más que en la última oferta de Seguridad Social.
Los ministros de Derechos Sociales y Seguridad Social, Ione Belarra y José Luis Escrivá.
Los ministros de Derechos Sociales y Seguridad Social, Ione Belarra y José Luis Escrivá.
EFE
Los ministros de Derechos Sociales y Seguridad Social, Ione Belarra y José Luis Escrivá.

Unidas Podemos sigue sin estar satisfecho con la última propuesta para establecer una cuota de autónomos progresiva en función de los ingresos realizada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que iría desde los 245 hasta los 565 euros, en el caso de los trabajadores por cuenta propia con más renta. Este miércoles, la formación morada presentó su propia propuesta: una cuota mínima de 100 euros para los autónomos con un rendimiento inferior a los 670 euros mensuales y un pago máximo de 1.267 euros para aquellos que ingresen más de 4.050 euros al mes.

Escrivá lleva meses negociando con las asociaciones de autónomos la implantación de un nuevo sistema de cuotas progresivas, en una mesa en la que no hay representantes de Unidas Podemos. Pero los morados se han mostrado muy decepcionados con los planteamientos que ha realizado hasta el momento Seguridad Social, el último hace apenas un día, según el cual los autónomos con rendimientos netos -la diferencia entre los ingresos y los gastos que pueden deducirse- entre 1.700 y 1.850 euros pagarían 370 euros al mes y los que ingresen entre 1.850 y 2.030 euros pagarían 400, por ejemplo.

Para Unidas Podemos, las propuestas de Escrivá -que es quien está negociando con los autónomos en representación del Gobierno- son insuficientes, especialmente a la hora de reducir la cuota a los trabajadores por cuenta propia que menos ganan. De ahí que este miércoles hicieran una propuesta en la que se plantea un pago de 100 euros para todos aquellos autónomos con rendimientos inferiores a los 670 euros, frente a los 307 euros que pagan ahora y a los 245 de la última oferta de Seguridad Social. 

"En la propuesta actual del ministerio, los autónomos que menos ganan pagarían una cuota demasiado alta, mientras que los que más ganan estarían contribuyendo de menos al sistema", mientras el planteamiento morado "no es solamente más justo, sino que hace el sistema más sostenible ya que recauda más", defendió este miércoles Echenique. 

Según datos de Unidas Podemos, el 80% los autónomos verían reducida su cuota si se aplicara la escala diseñada por la formación, que este miércoles remitieron a Seguridad Social. En concreto, los morados plantean que todos los autónomos con rendimientos mensuales inferiores a 1.300 euros paguen menos que en la última oferta de Escrivá, y dejan igual el tramo de personas que ingresan entre 1.300 y 1.500 euros mensuales, que abonarían un pago de 294 euros. 

A partir de ese umbral, Unidas Podemos propone cuotas más altas para los autónomos que las que plantea el Ministerio y también superiores, en casi todos los casos, que las que están vigentes ahora mismo. Por ejemplo, los autónomos con rendimientos de entre 1700 y 1850 euros abonarían 440 euros al mes, por los 365 euros que pagan ahora mismo de media y los 370 que propone Escrivá. Por su parte, quienes superen los 2.030 euros y estén por debajo de los 2.330 pagarían una cuota de 597 euros, por los 440 euros que plantea el ministro de Seguridad Social y los 375 euros que, de media, abonan con el sistema actual.

Los morados, no obstante, señalan que su diseño supone una rebaja para la inmensa mayoría de los trabajadores por cuenta propia, habida cuenta de que la mayor parte de ellos tiene ahora mismo ingresos inferiores a los umbrales a partir de los que la propuesta de Unidas Podemos comienza a subir las cuotas. De hecho, el tramo más numeroso es el de los autónomos con rendimientos inferiores a 670 euros, el más bajo: son 1.307.464 las personas en esa situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento