València activa este miércoles la nueva red nocturna de la EMT con el doble de líneas al prolongar 23 diurnas

  • Las frecuencias de paso y los refuerzos de los buses serán mayores los fines de semana para favorecer el ocio.
  • La operación supondrá la contratación de 30 conductores y tendrá un coste anual de 4 millones de euros.
  • ​Además, entra en servicio la nueva línea 23 para unir Castellar con Forn d'Alcedo y Pinedo y acortar así la 14.
Cobertura y nuevas líneas nocturnas de la EMT de València.
Cobertura y nuevas líneas nocturnas de la EMT de València.
Carlos Gámez
Cobertura y nuevas líneas nocturnas de la EMT de València.

La ciudad de València estrena este miércoles, 15 de junio, la nueva red nocturna de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en la que desaparecen las 11 líneas específicas nocturnas y se prolongan hasta la madrugada 23 recorridos habituales diurnos, lo que supone duplicar la oferta de transporte público en esta franja. Este nuevo sistema, que se centra en los recorridos con mayor demanda, permitirá a los usuarios familiarizarse más rápidamente con los itinerarios (hasta ahora los nocturnos eran distintos), que no se detendrán a las 22.30 horas, sino que se prolongarán hasta las 3.00 e incluso hasta las 4.00 horas de la madrugada, llegando casi a enlazar con el servicio diurno, sobre todo los fines de semana. Además, este miércoles también entra en servicio la nueva línea 23, que enlazará los núcleos de Forn d'Alcedo, Pinedo y Castellar-l'Oliveral, al tiempo que la línea 14 acorta su recorrido y solo llegará a esta última pedanía.

Una de las principales novedades, al margen de la ampliación de líneas, es la mayor cobertura territorial, ya que las nuevas nocturnas prestarán servicio por primera vez en los pueblos (pedanías) de València y en municipios del área metropolitana. Dentro del término de València, dará servicio a Benimaclet, Campanar, Quatre Carreres, Algirós, Forn d’Alcedo, La Torre, Castellar-Oliveral, Poble Nou, Borbotó, Carpesa, Benifaraig, les Cases de Bàrcena, Pinedo, el Saler, el Palmar y el Perellonet. En el área metropolitana, además, llegará a los municipios de Alboraia, el Perelló, Sedaví, Moncada, Alfara del Patriarca, Tavernes Blanques. Bonrepós i Mirambell, Almàssera y Vinalesa.

De este modo, las líneas que prestarán servicio nocturno serán la 4, 7, 8, 9, 10, 14, 16, 19, 24, 25, 26, 27, 28, 60, 62, 67, 70, 72, 73, 81, C3, 93 y 99.

Cobertura y nuevas líneas nocturnas de la EMT de València.
Cobertura y nuevas líneas nocturnas de la EMT de València.
Carlos Gámez

En cuanto a las frecuencias, pasarán de los actuales 45-60 minutos a una media de 30 minutos, e incluso algunas líneas bajarán de este registro los fines de semana. Los laborables habrá una peor frecuencia por la menor demanda, aunque se mantendrán los 30 minutos en varias líneas.

El servicio como tal empezará a las 22.30 horas, aunque no será perceptible para los usuarios al ser las mismas líneas, y el último autobús saldrá de la cabecera de ruta a la 1.30 en días laborables, lo que alargará el servicio hasta las 2.30-3.00 horas. Los fines de semana la última expedición será a las 3.00 h y circularán hasta las 4.00-5.00 aproximadamente. Algunas líneas diurnas ya empiezan a circular a las 6.00 de la mañana, por lo que en algunos recorridos habrá servicio casi 24 horas.

Las previsiones de la empresa pública municipal apuntan que la nueva red permitirá pasar de 59.000 a 158.000 viajes al año. Según apuntan desde la EMT, este sistema de red diurna y nocturna compartidas es similar al de ciudades como Londres, aunque en España ninguna gran ciudad lo tiene implantado.

Respecto al coste de este nuevo servicio, la EMT lo cifra en 4 millones de euros al año, por lo que para 2022, al comenzar en junio, será de 2 millones, y supondrá la contratación de 30 conductores.

Nueva línea 23 y recorte del recorrido de la 14

La reestructuración de la red nocturna de la EMT de València trae más novedades a partir del 15 de junio. La línea 14, que enlaza el centro de la ciudad con Forn d’Alcedo, Pinedo y Castellar-l’Oliveral, acortará su recorrido y llegará solo a este último núcleo. Para seguir uniendo estos tres Pobles del Sud, se creará la nueva línea 23, que permitirá transbordar en cada pedanía con sus líneas propias hacia el casco urbano.

La línea 14 es, según el último Estudio de Satisfacción de Clientes (ISC), de 2017, la segunda peor valorada por los usuarios (solo por delante de la 18), con una nota de 6,18 sobre 10, casi un punto y medio por debajo de la media que obtiene el conjunto de la EMT. Las malas frecuencias de paso y el estado de los autobuses, en su mayoría envejecidos, son algunos de los motivos de esta baja calificación.

Por ello, la empresa municipal ha decidido reducir su itinerario y que llegue solo a Castellar-l’Oliveral, con el mismo recorrido de ida y vuelta por el casco urbano de la ciudad. Al hacer la regulación en este núcleo, donde iniciará y finalizará su servicio, los usuarios tendrán casi siempre un autobús esperando en la parada. 

Además de con la 14 en Castellar, la nueva 23 permitirá hacer transbordo con la 9 en Forn d’Alcedo y con las 15, 24 y 25 en Pinedo en dirección a la ciudad de València.

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