El doble de líneas y hasta los pueblos: así será la nueva red nocturna de la EMT de València

  • València duplica desde el 15 de junio los buses de noche con la prolongación de 23 líneas diurnas.
  • Las frecuencias de paso y los refuerzos serán mayores los fines de semana para favorecer el ocio.
  • La operación supondrá la contratación de 30 conductores y tendrá un coste anual de 4 millones de euros.
Cobertura y nuevas líneas nocturnas de la EMT de València.
Cobertura y nuevas líneas nocturnas de la EMT de València.
Carlos Gámez
Cobertura y nuevas líneas nocturnas de la EMT de València.

Los vecinos de València y de su área metropolitana tendrán, a partir del 15 de junio, el doble de opciones para desplazarse por la red nocturna de autobuses. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha decidido abordar una de sus asignaturas pendientes y va a reorganizar por completo este servicio duplicando su actual oferta, que pasará de 11 a 23 líneas. Además, esta "auténtica revolución" en el transporte público se llevará a cabo prolongando los itinerarios diurnos con mayor demanda, lo que permitirá a los usuarios familiarizarse más rápidamente con los recorridos, que no se detendrán a las 22.30 horas, sino que se prolongarán hasta las 3.00 e incluso hasta las 4.00 horas de la madrugada, llegando casi a enlazar con el servicio diurno.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha presentado este jueves el rediseño, "una demanda histórica" de la ciudadanía que, según ha explicado, permitirá dar servicio de transporte público a las personas que trabajan de noche, pero también a sectores derivados del turismo (hostelería, ocio…) que hasta el momento no disponían de una alternativa real al coche para desplazarse en esta franja horaria. "La mayoría de los valencianos aún no sabemos dónde demonios llevan las líneas nocturnas. A partir de ahora serán las mismas líneas que usamos de día", ha manifestado.

Una de las principales novedades, al margen de la ampliación de líneas, es la mayor cobertura territorial, ya que las nuevas nocturnas prestarán servicio por primera vez en los pueblos (pedanías) de València y en municipios del área metropolitana. "La EMT supone más del 50% de viajeros del transporte público del área metropolitana, y eso hace que se nos exija ir a los pueblos. Esto nos ayudará a reducir aún más los vehículos motorizados para venir a la ciudad, sobre todo para venir de noche. Ahora, muchos pueblos de Valencia tendrán un servicio", ha añadido el presidente de la empresa y edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

En cuanto a las frecuencias, la directora gerente de la EMT, Marta Serrano, ha explicado que pasarán de los actuales 45-60 minutos a una media de 30 minutos, e incluso algunas líneas bajarán de este registro los fines de semana. Los laborables habrá una peor frecuencia por la menor demanda, aunque se mantendrán los 30 minutos en varias líneas.

El servicio como tal empezará a las 22.30 horas, aunque no será perceptible para los usuarios al ser las mismas líneas, y el último autobús saldrá de la cabecera de ruta a la 1.30 en días laborables, lo que alargará el servicio hasta las 2.30-3.00 horas. Los fines de semana la última expedición será a las 3.00 h y circularán hasta las 4.00-5.00 aproximadamente. Algunas líneas diurnas ya empiezan a circular a las 6.00 de la mañana, por lo que en algunos recorridos habrá servicio casi 24 horas.

Además, se podrán seguir utilizando las llamadas paradas violeta, que ya han usado 3.000 mujeres desde su puesta en marcha para prevenir la inseguridad nocturna. Con este sistema, el conductor puede parar en ubicaciones fuera de las paradas habituales a demanda de las usuarias para acercarlas a su punto de destino.

Coste y previsiones

Las previsiones de la empresa pública municipal apuntan que la nueva red permitirá pasar de 59.000 a 158.000 viajes al año. Según apuntan desde la EMT, este sistema de red diurna y nocturna compartidas es similar al de ciudades como Londres, aunque en España ninguna gran ciudad lo tiene implantado.

Respecto al coste de este nuevo servicio, la EMT lo cifra en 4 millones de euros al año, por lo que para 2022, al comenzar en junio, será de 2 millones, y supondrá la contratación de 30 conductores. No obstante, los ingresos por venta de títulos todavía no están definidos, si bien confían en que sean “consistentes” y que acaben cubriendo el coste. “Habrá incrementos seguros de viajeros como ha pasado en todas las reformas de líneas que hemos hecho”, ha expuesto el concejal de Movilidad.

En este punto, la principal incógnita sigue siendo el precio de los combustibles, influido por una gran fluctuación por la situación internacional, por lo que tanto Ribó como Grezzi han pedido ayuda al Gobierno central. "Está bien lo de los 20 céntimos, pero no es suficiente. Si queremos un transporte público de calidad necesitamos disponer de recursos, y esta es una reivindicación eterna que hacemos gobiernos municipales de todos los signos", ha afirmado Ribó.

Un bus articulado híbrido de la línea 99 de la EMT circula por València.
Un bus de la línea 99 de la EMT circula por València.
20MINUTOS.ES

El nuevo servicio nocturno, al detalle

Zona oeste. Las actuales N4 y N5 darán paso a las líneas 67, 70, 72, 73, 93 y 99. Con la 67 y 99 se amplía el servicio nocturno en Nou Campanar y con la 28 por Guillem de Castro, por donde no pasa ninguna línea nocturna actual.

Zona sur: Se pasa de las N6, N7 y parte de la N9 a las líneas 7, 8, 9, 10, 14, 27 y 99. Las 9, 10 y 27 mejorarán la oferta actual por las calles Jesús y San Vicente y darán servicio nocturno a Sedaví y Forn d’Alcedo, del que ahora no disponen.

Zona este: Las actuales N1, N8 y N9 darán pasao a la prolongación nocturna de la 4, 19, 81, 93 y 99.

Además, con las líneas 24 y 25 se prestará por primera vez servicio nocturno al Saler, el Palmar, el Perellonet y el Perelló. Además, con su recorrido por el Jardín del Turia, complementado con el recorrido de la línea 14 por Escultor José Capuz, se dotará de servicio nocturno a Monteolivete y la zona de Reino de València con la línea 19.

Zona norte: Las líneas N2, N3 y N10 serán sustituidas por la10, 16, 26, 28, 60, 62, 70 y 99. Con la 62 se reforzará el servicio que tiene Beniferri. El recorrido de la N2 será cubierto en su mayor parte con la línea 16, que además prolongará su recorrido hasta Cases de Bàrcena, que ahora no disfruta de servicio nocturno.

Con la línea 26, se llegará a una zona a la que la red nocturna actual no llega: los pueblos de Poble Nou, Borbotó, Carpesa y Benifaraig. Con la circular C3 se dará cobertura a toda la ciudad. La parte de Primado Reig de la N2 se cubre con la C3, además de disponer de las líneas 10 y 70 con las que Benimaclet, Alboraya y la avenida Alfahuir pasarán a tener servicio nocturno.

A nivel general, la línea que más personas utilizan cada año, la 99, ofrecerá servicio nocturno a los diferentes centros de atracción de movilidad que conecta (hospitales, centros comerciales, zonas de ocio...). Además, también supondrá un refuerzo importante a la oferta en la zona del Marítimo y todo el Bulevar Sur en general, apuntan desde la EMT.

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