La EMT de València acorta el recorrido de la línea 14 y crea la 23 en los Pobles del Sud

  • La segunda línea peor valorada acabará en Castellar y el nuevo servicio unirá este núcleo con Forn d’Alcedo y Pinedo.
Los concejales de Movilidad y Pueblos, y la directora gerente de la EMT, el pasado mes de octubre, durante una reunión para tratar el plan de mejora en los pueblos.
Los concejales de Movilidad y Pueblos, y la directora gerente de la EMT, el pasado mes de octubre, durante una reunión para tratar el plan de mejora en los pueblos.
AYTO. VLC
Los concejales de Movilidad y Pueblos, y la directora gerente de la EMT, el pasado mes de octubre, durante una reunión para tratar el plan de mejora en los pueblos.

La anunciada reestructuración de la red nocturna de la EMT de València traerá más novedades a partir del 15 de junio, día fijado para su entrada en funcionamiento. Según ha confirmado 20minutos con fuentes de la empresa municipal, la línea 14, que enlaza el centro de la ciudad con Forn d’Alcedo, Pinedo y Castellar-l’Oliveral, acortará su recorrido y llegará solo a este último núcleo. Para seguir uniendo estos tres Pobles del Sud, se creará la nueva línea 23, que permitirá transbordar en cada pedanía con sus líneas propias hacia el casco urbano.

La línea 14 es, según el último Estudio de Satisfacción de Clientes (ISC), de 2017, la segunda peor valorada por los usuarios (solo por delante de la 18), con una nota de 6,18 sobre 10, casi un punto y medio por debajo de la media que obtiene el conjunto de la EMT. Las malas frecuencias de paso y el estado de los autobuses, en su mayoría envejecidos, son algunos de los motivos de esta baja calificación.

Por ello, la empresa municipal ha decidido reducir su itinerario y que llegue solo a Castellar-l’Oliveral, con el mismo recorrido de ida y vuelta por el casco urbano de la ciudad. Al hacer la regulación en este núcleo, donde iniciará y finalizará su servicio, los usuarios tendrán casi siempre un autobús esperando en la parada.

Con este cambio, además, se pondrán en la línea buses más nuevos (al no tener que pasar por el angosto túnel de acceso a Pinedo por el camí del Tremolar) y por lo tanto menos contaminantes y ruidosos, y sujetos a menos incidencias.

También mejorará la regularidad, es decir, el autobús pasará cuando toca, al ser una línea más corta y que no tiene que ir en dos direcciones (Pinedo y Forn d’Alcedo) es más fácil que los tiempos estimados de paso se cumplan.

Respecto a las frecuencias, serán de unos 12 o 13 minutos. Según explican desde la EMT, la mejora se notará sobre todo a primera hora de la mañana y en las horas punta. Ahora, de 6.00 a 9.00 horas se realizan siete viajes y, con el cambio, se efectuarán diez.

Como contrapartida, se creará la línea 23 a modo de conexión entre Forn d’Alcedo, Castellar-l’Oliveral y Pinedo. Se prestará con dos autobuses, con una frecuencia de paso de 30-40 minutos. Con este itinerario, se activa un intercambiador en la avenida Ruiz i Comes de Castellar con la línea 14, con la que se tratará de coordinar para que, cuando pase la 23, haya un 14 esperando. 

Además, permitirá transbordar con la 9 en Forn d’Alcedo y con las 15, 24 y 25 en Pinedo en dirección a la ciudad de València. Según fuentes de la EMT, la 23 será una línea "muy regular".

Diálogo con la entidad vecinal

La remodelación de las líneas de Pobles del Sud se produce tras años de reivindicaciones y meses de deliberaciones y diálogo de la EMT con entidades vecinales. En concreto, los cambios se han negociado con la Associació de veïnes i veïns de Castellar-l’Oliveral.

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