Qué hacer si cancelan mi vuelo por la huelga de Ryanair de junio y julio 2022

Archivo - Arxiu - Avió de Ryanair
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RYANAIR
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Los sindicatos USO Sector aéreo y Sitcpla han convocado a los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair a seis días de huelga, coincidiendo con la época del año que más viajes se producen, para solicitar a Ryanair que "retome las negociaciones que se venían manteniendo durante ocho meses para conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla", recogen en Europa Press.

Serán los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, con paros de 24 horas en las diez bases que tiene Ryanair en todo el país: Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza. 

"Los tripulantes de Ryanair continuamos siendo trabajadores de tercera, nuestros derechos siguen sin respetarse. Es la única compañía internacional en nuestro país sin convenio colectivo", reivindica en un comunicado Lidia Arasanz, secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair.

¿Tienen derecho a compensación?

Pero, ¿qué pasa si cancelan tu vuelo por la huelga? ¿Tiene la obligación Ryanair de abonar una compensación? Según el Reglamento 261/2004 aprobado por la Unión Europea, la aerolínea tendría que pagar a los afectados por las huelgas y tiene que responder ante los pasajeros con una compensación. 

El artículo 7 del citado reglamento establece que los pasajeros afectados tienen derecho a una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros de distancia; de 400 euros para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y de 600 euros para el resto.

Como detalla FACUA, las personas afectadas tienen derecho a estas compensaciones, a la devolución del importe del billete y de los gastos que pudieran haber tenido en el caso de cancelación del vuelo. 

La asociación también recuerda a la compañía que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de abril de 2018 determinó que una huelga de trabajadores no se considera dentro del concepto "circunstancias extraordinarias", por lo que no puede negarse a abonar dichas compensaciones.

No obstante, Ryanair no tendrá que abonar estas compensaciones en estos casos: 

  • ​Si informa a los usuarios de la cancelación "al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista".
  • Si se informa a los pasajeros de la cancelación "con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista". 
  • Si se informa "con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrece tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista".
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