Podemos cierra filas con Díaz tras su mitin con Errejón en la recta final de la campaña andaluza: "Estamos para sumar"

  • La formación morada insiste en que su intención es "ensanchar el espacio político" también a nivel estatal.
Pablo Fernández y María Teresa Pérez, portavoces de Podemos.
Pablo Fernández y María Teresa Pérez, portavoces de Podemos.
EFE

Podemos se muestra completamente abierto a "sumar" con Más País, el partido de Íñigo Errejón, y así "ensanchar el espacio político" a la izquierda del PSOE. Así lo planteó este lunes el portavoz morado, Pablo Fernández, apenas un día después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, compartiera escenario con el propio Errejón en un acto de campaña de Por Andalucía celebrado en Málaga, un mitin en el que la vicepresidenta aseguró que conoce al líder de Más País desde "hace mucho tiempo" y que "lo mejor" en su colaboración "está por llegar".

El acto en el que participaron Díaz y Errejón fue el primer mitin en el que el ahora líder de Más País compartió escenario con un dirigente del espacio de Unidas Podemos desde su abrupta salida del partido morado en 2019. Se trata de un paso más en el proceso iniciado hace meses por la vicepresidenta para tratar de restañar heridas y reunir bajo su paraguas a Errejón y Podemos, y ese evento tuvo lugar apenas un día después de que Díaz compartiera escenario con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Por ahora, no está previsto que Belarra y Errejón coincidan en ninguno de los actos de campaña que restan en Andalucía. Pero el deshielo entre ambas formaciones, aunque lento, parece haberse iniciado por mediación de Díaz, y este lunes Fernández aseguraba que Podemos estará "siempre aportando "toda la fuerza para sumar y articular un proyecto verdaderamente ganador". "Yolanda es nuestra candidata, y es la mejor posible", zanjó el portavoz del partido morado, reiterando el mismo mensaje que lleva ofreciendo meses públicamente la formación.

Las palabras del portavoz de Podemos no son el único gesto de acercamiento que ha realizado la formación morada a Más País en las últimas horas. El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, celebró este mismo domingo la presentación de su nuevo libro en Cádiz, coincidiendo con el mitin de Por Andalucía. Y, desde allí, envió "todo" su "apoyo y cariño a los compañeros" que se encontraban en el acto en Málaga, y mencionó expresamente "a Yolanda Díaz" y  "a Iñigo Errejón", de los que se encuentra muy distanciado.

El incipiente deshielo se produce en plena recta final de las elecciones autonómicas de Andalucía, que tendrán lugar el próximo domingo, y después de que Díaz haya anunciado que pondrá por fin en marcha su "proceso de escucha" con un acto en Madrid el día 8 de julio. Hace unos días, la vicepresidenta no negó que existe una cierta tensión con la dirección de Podemos, y pidió "tranquilidad" porque en su proyecto cabrán "todos". "No es necesario romperlo todo, es necesario cuidarse", planteó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento