Un nuevo brote de violencia en Sudán causa un centenar de muertos, según ACNUR

Mujeres sudanesas en Darfur.
Imagen de archivo de mujeres sudanesas en Darfur.
COSV / WIKIPEDIA
Mujeres sudanesas en Darfur.

Un nuevo brote de violencia protagonizado por milicias en la conflictiva región de Darfur, en el oeste de Sudán, ha provocado un centenar de muertos y miles de desplazados en zonas rurales, alertó en las últimas horas un responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Informes creíbles llegados al ACNUR en Sudán indican un horrible balance de víctimas en Kulbus, en Darfur Oeste, después de que una disputa por tierras escalara hasta un ataque de milicias contra varios pueblos", aseguró el coordinador principal de situación del ACNUR en Darfur, Toby Harward, en su cuenta personal en Twitter.

Como resultado de esta escalada de violencia ha habido "casi 100 muertos y miles de desplazados en localidades vecinas", agregó .

Harward destacó la necesidad de que las fuerzas conjuntas, creadas en diciembre pasado por el Gobierno sudanés con miembros del Ejército regular y los movimientos armados rebeldes con los que firmó un acuerdo de paz el año pasado, restauren el orden en la zona y protejan a la población civil y que los líderes comunitarios locales comiencen un diálogo.

Darfur, que vivió una guerra civil de tintes étnicos entre 2003 y 2008 con más de 300.000 muertos y 1,8 millones de desplazados y donde había una misión de paz de la ONU hasta el 31 de diciembre de 2020, es escenario de frecuentes estallidos de violencia, particularmente debidos a conflictos tribales.

Preocupación por la actividad agrícola

El coordinador del ACNUR en la región advirtió de que si continúa la violencia en la zona, "los agricultores no podrán cultivar y se perderá la temporada agrícola", lo cual "será desastrosos para todas las comunidades".

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó hace unos días que más de 10,9 millones de sudaneses, cerca del 30% de su población, sufre de hambruna extrema.

El organismo atribuyó esta situación, la peor en la última década, a los conflictos armados internos, los efectos de la pandemia de covid-19, la sequía, las plagas y la inestabilidad económica en al región, y adelantó que podría empeorar por los efectos de la guerra en Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento