Al menos 13 muertos al colapsar una mina artesanal de oro en Sudán

El estado de Kordofán del Sur, fronterizo con Sudán del Sur, rodeado por una línea roja.
El estado de Kordofán del Sur, fronterizo con Sudán del Sur, rodeado por una línea roja.
GOOGLE MAPS

Al menos 13 personas murieron y otras diez resultaron heridas graves al colapsar una mina artesanal de oro en el sur de Sudán, informaron este miércoles autoridades locales del estado de Kordofán del Sur, fronterizo con Sudán del Sur.

"Un pozo para la extracción de oro se derrumbó el martes por la noche encima de 40 mineros", aseguró en declaraciones a la radio oficial de Um Durman, ciudad vecina de Jartum, el vicealcalde de la localidad de Talodi, Abdelrahmán Musa, que explicó que el accidente tuvo lugar la noche del martes y que causó la muerte de al menos 13 personas.

"El Hospital de Talodi recibió esta mañana 13 cadáveres del colapso del pozo de oro en el área de Um Daual", al sur de esa localidad, dijo Musa, que añadió que otras 10 personas resultaron heridas y se encuentran en estado crítico.

El vicealcalde precisó que el accidente se produjo tras el hallazgo de grandes cantidades de oro en uno de los pozos, lo que atrajo a un gran número de mineros provocando el derrumbe del pozo sobre ellos.

En la localidad de Talodi hay un gran número de minas, donde trabajan miles de buscadores de oro, según Musa, que indicó que ya se habían registrado otros accidentes y colapsos en la zona.

Según estimaciones oficiales, hay más de 800 puntos de extracción de oro en todo Sudán en los que alrededor de un millón de personas trabajan con técnicas artesanales.

El oro es la principal fuente de divisas de Sudán, después de que este país perdiera tres cuartas partes de sus ingresos petroleros debido a la secesión de Sudán del Sur en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento