Inmigración ilegal, recorte del gas, problemas para las grandes empresas... los siete riesgos para España al romper con Argelia

El presidente español Pedro Sánchez visitó Argelia en octubre de 2020.
El presidente español Pedro Sánchez visitó Argelia en octubre de 2020.
EUROPA PRESS
El presidente español Pedro Sánchez visitó Argelia en octubre de 2020.
Argel ya ha empezado a tomar represalias suspendiendo las relaciones comerciales.
Atlas

España se ha metido en brete importante con Argelia, con quien ha abierto una crisis por su acercamiento a Marruecos y su giro sobre el Sáhara. Argel ya ha empezado a tomar represalias cancelando el Tratado de Amistad firmado en 2002 y suspendiendo las relaciones comerciales. Si bien el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que el suministro de gas no está comprometido y que el Gobierno prepara una "respuesta serena pero firme", la situación es muy delicada.

Según Eduardo Irastorza, profesor de OBS Business School, España se enfrenta a una serie de importantes riesgos en esta situación de crisis:

1- El primero, expresa, es que Argelia finalmente corte el suministro de gas a España. Esto supondría que el 40% de nuestras necesidades quedan muy gravemente comprometidas. 

2- También puede darse la situación de que Argelia potencie el flujo de inmigrantes ilegales a nuestras costas. 

3- A nivel energético, se abre el escenario de que Argel decida vender el gas a otros países, probablemente socios europeos más necesitados del mismo a consecuencia de las sanciones a Rusia. 

4- Otra posibilidad es que el país africano mantenga el flujo de gas con España, pero a un precio más alto.

5- Sobre las empresas, el experto recalca que puede que Repsol, Naturgy, Iberdrola se enfrenten a graves problemas y a un duro "invierno del descontento", dice parafraseando a Shakespeare

6- Lanza otro aviso a nivel ciudadano. "Puede que los españoles paguemos más que nunca por encender la luz, si es que nos atrevemos a seguir haciéndolo. Aunque podemos instalar paneles y esperar a que, cuando todos los tengamos sobre nuestras casas, nos pongan un nuevo impuesto por ellos igual que ocurre en Holanda", sostiene.

7- Además, concluye, "nuestras Fuerzas Armadas se enfrentan a un escenario impredecible, con dos países magrebíes enemigos entre sí dispuestos a dejarse la parte mollar de su presupuesto en nuevos aviones de combate de última generación, americanos unos y rusos los otros", habla en referencia también a Marruecos.

"Está por ver la magnitud real"

No es tan fácil romper contratos porque también está en juego la credibilidad y fiabilidad de Argelia frente a otros países

"Supone un impacto en el suministro del gas, aunque está por ver la magnitud real ya que está involucrada también la Unión Europea", explica por su parte Víctor Ruiz Ezpeleta, también profesor de OBS Business School. "No es tan fácil romper contratos porque también está en juego la credibilidad y fiabilidad de Argelia frente a otros países, pero es un grado más de tensión y escalamiento que no va a beneficiar a nadie". 

Nuria Jàvega, profesora de OBS, considera por su parte "lógico" que Argelia haya suspendido el acuerdo de amistad con España tras su reposicionamiento en el tema del Sahara Occidental. "Si lo inteligente sería mantenerse al margen de reyertas ajenas, abstrusas y poco edificantes entre terceros, llegados al punto de que eso sea imposible y haya que tomar partido, debería hacerse a lo grande, a largo plazo, con una visión global, en perspectiva y sin ceder a amenazas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento