Hacienda investiga al rey emérito por los gastos en las cacerías a las que fue invitado tras su abdicación

El Rey emérito vuela de regreso a Abu Dabi después de cuatro días en España
El Rey emérito en su última visita a España
Europa Press
El Rey emérito vuela de regreso a Abu Dabi después de cuatro días en España

La Agencia Tributaria ha requerido al rey Juan Carlos varias solicitudes de información sobre los gastos derivados en cacerías a las que acudió tras su abdicación como jefe del Estado en el año 2014, según ha adelantado este miércoles el diario El Mundo.

El Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de Hacienda reclamó al Rey emérito, durante el último año, solicitudes de información para averiguar el origen de los fondos que sufragaron el viaje y demás gastos de las jornadas cinegéticas a las que asistió entre 2014 y 2018.

El periódico señala que la Agencia Tributaria persigue conocer si don Juan Carlos "tuvo un incremento de patrimonio no justificado ante el Fisco desde que abdicó como rey". Hacienda también le exigiría la justificación en gastos de "menor importe que recibió a título particular", tales como "obsequios simbólicos realizados por empresarios" cercanos a quien fue jefe del Estado.

Montero desconoce la investigación

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado desconocer la nueva actuación que está llevando a cabo la Agencia Tributaria para investigar si el rey emérito pagó los gastos de las cacerías a las que asistió tras su abdicación como jefe del Estado o fueron fruto de un regalo.

"No tengo ninguna información", ha dicho la ministra a su llegada al pleno del Congreso para asistir a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar el último consejo europeo y la nueva relación de España con Marruecos.

Montero ha afirmado que confía "plenamente" en el desarrollo de las actividades de la Agencia Tributaria, que "siempre ha demostrado su profesionalidad", ha dicho al ser preguntada por la información que ha desvelado El Mundo.

Esta noticia se ha hecho pública un día después de que trascendiera que el emérito ha decidido aplazar su segunda visita a España en dos años "por motivos personales".

En concreto, el rey Juan Carlos tenía previsto volver a Sanxenxo (Pontevedra) a partir del 10 de junio para participar en el campeonato del mundo de vela, donde el barco que capitanea, el "Bribón", aspira a revalidar el título conseguido en las dos últimas ediciones.

Posturas en el Congreso

Sobre este asunto se ha pronunciado también en la Cámara Baja el líder de Más País, Íñigo Errejón, que se ha preguntado "cuántos escándalos más hacen falta para que en este país se tomen cartas en el asunto".

Tras insistir en que el rey Juan Carlos tiene que venir a España a dar explicaciones, ha defendido la necesidad de hacer reformas institucionales para tener mecanismos que permitan combatir la "posible corrupción" de un jefe del Estado o poder exigirle que rinda cuentas.

En ese sentido, ha pedido una ley de inviolabilidad para que, cuando actúe como jefe de Estado, el rey sea inviolable, pero no cuando lo haga como particular y se le pueda "obligar a rendir cuentas".

El diputado de Compromís Joan Baldoví también ha aplaudido que se investigue al emérito, al señalar: "A ver si de una vez se demuestra que todos somos iguales ante la ley y no elude la Justicia por su inviolabilidad".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha opinado que lo "ideal" sería votar si los españoles quieren una monarquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento