Sánchez renuncia a hablar de lo que "ofende" a Marruecos aunque cierra filas con Ceuta y Melilla: "Son territorio español y europeo"

  • El presidente insiste en que la propuesta marroquí para el Sáhara "es la base más seria para resolver el conflicto".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al resto de partidos a "mover posiciones" respecto al Sáhara como ya ha hecho el Gobierno
EUROPA PRESS

"Hemos asumido un compromiso de respeto mutuo" con Marruecos "en el que, en nuestro discurso y nuestra práctica política, vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte". Así lo anunció este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso al que acudió para ofrecer explicaciones sobre el cambio de posición de España con respecto al Sáhara Occidental, una comparecencia en la que también defendió tajantemente que Ceuta y Melilla son "territorio español y europeo".

La intervención de Sánchez en el Congreso no incluyó ningún anuncio novedoso con respecto a la nueva relación entre España y Marruecos: el presidente se limitó a defender una decisión que, dijo, supone abrir una "etapa de confianza recíproca" y "alejarse de las acciones unilaterales" con el reino alauí. No obstante, en esas nuevas relaciones, señaló Sánchez, no habrá espacio alguno para poner en cuestión la soberanía española sobre Ceuta y Melilla, reclamadas por Marruecos: "No aceptamos que se hable de ellas como ciudades ocupadas, porque son territorio español y europeo", zanjó.

No obstante, el presidente fue mucho más tibio cuando se refirió al Sáhara, e insistió en defender que "la propuesta marroquí" para instaurar una autonomía en la región -certificando por tanto la soberanía de Marruecos sobre el territorio saharahui- "es la base más seria para resolver el conflicto". "47 años deberían ser suficientes para entender que tenemos que mover nuestras posiciones" porque "el conflicto no puede seguir gestionándose como una espera indeterminada, se trata de resolverlo", sostuvo Sánchez.

Asimismo, el presidente aseguró que el Gobierno no criticará la actuación marroquí en el Sáhara a cambio de que el país vecino no ponga en cuestión la soberanía española de Ceuta y Melilla. "Debemos entender" que Marruecos "merece la misma consideración cuando hablamos de los asuntos que a ellos les preocupan", planteó Sánchez, que defendió que la nueva relación con el reino alauí supone "una base más sólida" para la convivencia entre los dos países.

Sin embargo, el presidente del Gobierno insistió en que el nuevo apoyo de España al plan de autonomía para el Sáhara de Marruecos no supone que el Ejecutivo se halla "desentendido de la causa del pueblo saharaui". "Estamos buscando una solución viable dentro del marco de Naciones Unidas", reiteró en varias ocasiones. Y lanzó un aviso velado a Marruecos: "España no va a tolerar la instrumentalización de la tragedia de la inmigración irregular como arma de presión".

La prórroga del plan contra la guerra

Sánchez, igualmente, se refirió durante su intervención al último Consejo Europeo, en el que se analizó la respuesta comunitaria a la guerra en Ucrania. Y, en ese contexto, pidió a los grupos del Congreso que "estén a la altura" y apoyen la prórroga del plan de choque contra la guerra -que incluye medidas como la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible-, que el Gobierno tiene previsto extender hasta después del verano. "Espero sinceramente que en esta ocasión la oposición sepa estar a la altura y podamos seguir protegiendo a las empresas y a las familias frente a la subida de los precios", señaló el presidente.

Asimismo, Sánchez se mostró "convencido" de que la Comisión Europea dará "muy pronto" la luz verde definitiva al mecanismo ibérico para limitar el precio del gas destinado a la producción eléctrica, que supondrá una rebaja de "entre un 15 y un 20 %" en la factura. Una vez aprobado por la UE, planteó el presidente del Ejecutivo, "el mecanismo entrará automáticamente en vigor tras la convalidación del real decreto ley que regula esta cuestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento