El Gobierno da luz verde al reparto de más de 118 millones de euros a las comunidades para luchar contra el abandono escolar

Estudiantes realizan uno de los exámenes de la EBAU del curso académico 2021-2022, en el polideportivo de la UR, a 1 de junio de 2022, en Logroño, La Rioja (España).
Estudiantes realizan uno de los exámenes de la EBAU del curso académico 2021-2022, en el polideportivo de la UR, a 1 de junio de 2022, en Logroño, La Rioja (España).
ALBERTO RUIZ / EUROPA PRESS
Estudiantes realizan uno de los exámenes de la EBAU del curso académico 2021-2022, en el polideportivo de la UR, a 1 de junio de 2022, en Logroño, La Rioja (España).

El Gobierno ha dado luz verde este martes a la distribución de más de 118 millones de euros a las comunidades autónomas para fortalecer la lucha contra el abandono escolar y alcanzar así cuanto antes la reducción que la Unión Europea (UE) impuso a los países miembros y que mandata reducir la tasa de fracaso escolar al 9% para 2030. 

La distribución ha sido aprobada en el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Educación, desde donde prevén que estos fondos dirigidos al programa PROA+, y enmarcados en el Plan de Recuperación, permitan llegar a los alumnos de hasta 3.000 centros de todo el país. "El objetivo de estos fondos es mejorar la educación en zonas especialmente oprimidas para familias especialmente vulnerables", ha explicado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa. 

Concretamente, esos más de 118 millones de euros se destinarán al programa del Gobierno destinado a centros públicos que cuentan con un "número significativo" de estudiantes con "dificultades educativas", bautizado como PROA+. Su objetivo es, destacan desde el departamento de Pilar Alegría, mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo y prevenir el abandono escolar. "Este tipo de programas va dirigido al apoyo individualizado de alumnos con dificultades, clases individualizadas, contratación de especialistas, psicólogos, pedagogos y la formación de los docentes", ha destacado Rodríguez.

Así, desde el próximo 1 de septiembre hasta el 31 de agosto de 2023 se desarrollará el programa ratificado este martes y para cuyo funcionamiento se han definido una serie de criterios de distribución a las distintas comunidades autónomas: nivel de estudios de la población de 25 a 64 años, tasa de idoneidad a los 15 años, dispersión de la población e insularidad, así como el número de alumnos de las diferentes etapas educativas no universitarias. 

En total, el programa PROA+ está presupuestado con 360 millones de euros para el periodo de 2021 a 2024, de los cuales 320 millones provienen del plan de recuperación, y los 40 millones restantes de los PGE. 

Pese a que España ha logrado reducir a la mitad su tasa de abandono escolar en los últimos 10 años, sigue siendo el segundo país europeo (por detrás de Rumanía) con mayor porcentaje de la población entre 18 y 24 años que, como mucho, concluye su formación en el primer ciclo de secundaria. 

En el mes de mayo, Eurostat hizo públicas las últimas estadísticas, que apuntaban una disminución del 28,2% de abandono temprano registrado en España en 2010, a un 13,3% en 2021. Sigue lejos, por tanto, de la media europea, que en 2021 se situó al 10%, con la mirada puesta en alcanzar el objetivo de reducirlo a menos de un 9% para 2030; algo que ya han logrado 16 países de la UE. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento