López Obrador confirma que no asistirá a la Cumbre de las Américas: "No se ha invitado a todos los países americanos"

  • Del encuentro, con EE UU como anfitrión, han sido excluidos Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el Foro de la Sociedad Civil de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles (EE UU).
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el Foro de la Sociedad Civil de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles (EE UU).
CARLOS LEMOS / EFE
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el Foro de la Sociedad Civil de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles (EE UU).
La IX Cumbre de las Américas arrancó este lunes en Los Ángeles dando voz a la sociedad civil, que denunció los retrocesos democráticos y medioambientales que vive la región, en una primera jornada en la que se confirmó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos.
EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebra desde este lunes en Los Ángeles, California (EE UU). "Ya puedo informarle al pueblo de México que no voy a asistir a la cumbre, va en mi representación y en la del Gobierno, Marcelo Ebrard y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América", dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador había adelantado desde hace semanas que no acudiría a la reunión si el Gobierno estadounidense no atendía su petición de invitar a todos los países de la región, incluyendo Cuba, Nicaragua y Venezuela. No obstante, reiteró que en su lugar asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard.

También el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó su baja este lunes por problemas de agenda, mientras que el de Paraguay, Luis Lacalle Pou, tampoco estará, pero por haber dado positivo por covid-19.

"Falta de libertad"

La IX Cumbre de las Américas, que se celebrará hasta el próximo viernes, se inició así enfrascada aún sobre el debate de la lista de invitados, mientras se acumulan las bajas de cara a la reunión de líderes.

La Administración estadounidense de Joe Biden confirmaba a primera hora las sospechas de los últimos días: los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua estaban fuera.

El principal encargado del Departamento de Estado de EE UU para Latinoamérica, Brian Nichols, explicaba en declaraciones a los periodistas esa decisión, que ha disgustado a varios gobiernos de países latinoamericanos. En Venezuela, dijo,  "hay falta de libertad" y "presos políticos", situación que es contraria a los "documentos fundamentales de la Cumbre de las Américas", destacó Nichols sobre la nación caribeña.

"Entendemos que hay otras opiniones y pasamos mucho tiempo hablando con los demás, pensando en avanzar en esos temas, pero al final eso es lo que más pesó en nuestra decisión", completó, para afirmar después que están preparando una nueva ronda de sanciones contra el Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega.

Sociedad civil y democracia

En uno de lo sprimeros eventos de la cumbre, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se alineó este lunes con el discurso de EE UU al abrir el Foro de la Sociedad Civil, que se celebra hasta este martes en un hotel de la ciudad californiana, bajo estrictas medidas de seguridad.

"La realización de la novena Cumbre refleja el compromiso de EE UU de renovar su alianza hemisférica para abordar la recuperación económica de la región, trabajar conjuntamente para fortalecer respuestas a posibles emergencias de salud y para defender con firmeza y determinación la democracia", manifestó.

"La situación en materia de derechos humanos es muy grave porque hay demasiadas violaciones en países importantes, como Cuba, Venezuela y Nicaragua", dijo a Efe el venezolano Óscar López, director de proyectos de la organización Unión Panamericana y del Caribe por los Derechos Humanos (Pacuhr, por sus siglas en inglés).

Preocupación por el medio ambiente

La importancia de conservar el medio ambiente también fue protagonista en esta primera jornada, en un momento en el que aumentan las alarmas por las crecientes amenazas que enfrentan ecosistemas clave para el clima global, como la Amazonía, y los pueblos indígenas que los habitan.

Este mismo lunes se conocía la desaparición en una remota región de la Amazonía de Brasil del periodista británico Dom Phillips, colaborador del diario The Guardian, y del indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira, quien había sufrido amenazas hacía pocos días por parte de supuestos invasores.

Otras denuncias sobre la devastación y espiral de violencia que sufre actualmente la Amazonía llegaron este lunes hasta Los Ángeles.

Raquel Nemo Andy Guiquita, indígena de la etnia Waorani y portavoz de Confeniae, entidad formada 22 organizaciones de diferentes pueblos indígenas de Ecuador, denunció a Efe que el mayor bosque tropical del planeta está "bajo amenaza" por leyes y decretos impulsados por los propios gobiernos de cada país para desarrollar económicamente esos territorios.

La inmigración, el gran tema de la cumbre

El tema candente de la cumbre, no obstrante, es la inmigración,presente en cada esquina de Los Ángeles: con casi el 90% de población hispana, los barrios que rodean la sede de la cita reflejan los problemas del continente, desde la desigualdad a la violencia de las pandillas.

A unos metros del Centro de Convenciones, donde se reúnen la mayoría de dirigentes latinoamericanos, los locales para enviar remesas de dinero desde EE UU copan el barrio de Pico-Union, un área también conocida como el Corredor Salvadoreño, donde el español se escucha en cada calle. 

Y es que si durante unos días Los Ángeles va a concentrar a políticos del continente americano, el resto del año ya es un crisol de sus culturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento