Boris Johnson, contra la pared: cómo funciona la moción de confianza que este lunes votan los conservadores británicos

El primer ministro británico, Boris Johnson, asistió presuntamente a otra fiesta en la sede del Gobierno en Downing Street durante el estricto confinamiento de enero de 2021, uno de los eventos investigados ahora por la policía, según aseguran este miércoles diarios locales. El informe elaborado por la funcionaria Sue Gray para determinar si miembros del Ejecutivo se saltaron las reglas anticovid, que se publicó este lunes de manera parcial, reveló que se organizaron varios encuentros durante la pandemia -que previamente no se habían difundido-.
El primer ministro de Reino Unido se enfrenta a una moción de censura interna.
ARCHIVO
El primer ministro de Reino Unido se enfrenta a una moción de censura interna.
EFE

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se enfrenta la tarde de este lunes a una moción de censura interna. Es posible porque, finalmente, el Partido Conservador ha recibido el número de peticiones necesarias para poner en marcha este procedimiento, en medio de las crecientes críticas contra él por el conocido como Partygate.

Antes de explicar cómo funciona el proceso conviene aclarar que no estamos ante una moción de censura como lo entendemos en España. Nuestro caso más reciente es la que Pedro Sánchez le presentó y le ganó a Mariano Rajoy.

No, en Gran Bretaña no estamos esta vez ante un proceso parlamentario que implica a todos los partidos, sino ante un proceso interno del Partido Conservador. Puestos a encontrar similitudes, lo de hoy en Londres se parece más al reciente Comité Ejecutivo Nacional del PP que abrió la puerta de salida a Pablo Casado y su sustitución por Alberto Núñez Feijoo.

Las reglas de los tories estipulan que este mecanismo puede activarse si el 15% de sus parlamentarios así lo requieren por carta, cifra que en la actualidad asciende a 54, dado que el partido cuenta con 360 diputados. El exministro Jesse Norman ha sido el último en mostrar su petición por carta de la moción:

La votación será secreta y se celebrará esta noche (el resultado se espera pasadas las 21 horas de España). Johnson tendrá que obtener una mayoría simple para poder superar la moción de confianza, es decir, al menos 180 votos. Los analistas creen que Johnson ganará la votación pero está por ver con qué diferencia. 

"Hay que dejar atrás la distracción de los últimos meses" y "no hay un líder alternativo", argumentan desde el 10 de 'Downing Street'

Cuenta Sky News que desde el 10 de Downing Street ha enviado un documento a los diputados tories en el que se les explica por qué deben apoyar a Johnson y se les dan los argumentos que deben defender en público.

Entre ellos, que hay que dejar "atrás la distracción de los últimos meses" para poder ayudar a las personas que luchan contra el aumento del coste de la vida. También se asegura que "no hay un líder alternativo".

Si pierde

Los medios británicos auguran que será difícil que la moción salga adelante, debido a la cantidad de diputados leales aún a Johnson. Si se diera el caso y perdiera la votación se abriría la carrera para elegir al nuevo líder del partido, proceso del que el primer ministro quedaría excluido.

Los analistas políticos creen que si se ha presentado la moción es porque ya hay alguien dispuesto a ser la alternativa y, lo más importante, alguien cuenta con los apoyos para serlo, para sustituir a Johnson.

Si gana

Si Boris gana, tendría un año garantizado al frente de Reino Unido como primer ministro, ya que -según las reglas del partido- no se puede impulsar una nueva moción durante 12 meses.

Johnson ha descartado dimitir a pesar de las continuas peticiones de algunos diputados conservadores y también de los partidos de la oposición británica.

El caso de Theresa May

Se puede ganar la votación pero acabar perdiendo. Cuestión de tiempo. Eso es lo que nos dice el caso de Theresa May, que fue primera ministra antes del Brexit.

May logró sobrevivir a una votación de confianza en 2018 gracias al apoyo de dos tercios de los diputados. Sin embargo, acabó renunciando solo cinco meses después, al entender que había perdido la lucha contra sus propios diputados por el Brexit.

Los posibles sucesores

La ministra de Exteriores, Liz Truss, se ha posicionado para optar al liderazgo y podría contar con el respaldo del ala dura de la formación, aunque hoy ya anunció que apoya al "100 %" a Johnson en la moción.

En las últimas semanas, el moderado Jeremy Hunt, que ya perdió unas primarias contra Johnson en 2019, ha vuelto a aparecer en las especulaciones sobre posibles aspirantes.

El ministro de Economía, Rishi Sunak, ha encabezado durante meses las apuestas como posible sucesor de Johnson. Pero sus opciones parecen haberse reducido tras verse envuelto en abril en un escándalo en torno su esposa, rica heredera de un imperio empresarial en la India que utilizó argucias legales para evitar pagar millones en impuestos en el Reino Unido.

Cómo se escoge a un nuevo líder

Unas primarias conservadoras suelen alargarse durante cerca de dos meses. En una primera fase, los candidatos que lo deseen pueden postularse para suceder al primer ministro. Los diputados conservadores votan entonces en diversas rondas. 

En las dos primeras votaciones, quedan eliminados quienes no superen cierto umbral de papeletas. En las siguientes, el candidato con menos votos queda fuera. Solo dos aspirantes pasan a la última fase de las primarias, en la que los afiliados del partido eligen al nuevo líder.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento