Ocho años y un largo camino para salvar el planeta

Todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El Día Mundial del Medioambiente se celebra desde 1974.
El Día Mundial del Medioambiente se celebra desde 1974.
Archivo
El Día Mundial del Medioambiente se celebra desde 1974.

Hace cincuenta años tuvo lugar la primera reunión de carácter internacional centrada en el medio ambiente: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Celebrada en Estocolmo en 1972, colocó, por primera vez, las cuestiones ambientales en el primer plano de las preocupaciones internacionales. Además, marcó el inicio de un diálogo entre los países industrializados y en desarrollo sobre el vínculo entre el crecimiento económico, la contaminación del aire, el agua y los océanos y el bienestar de las personas de todo el mundo.

De aquel encuentro, que se celebró bajo el lema Una sola Tierra, nació el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), un compromiso de todos los estados miembros por coordinar y dar respuestas a los problemas ambientales del planeta.

Cinco décadas después, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este domingo 5 de junio, recupera el mismo lema y propósito: "Cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza".

Agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 plasman a la perfección el espíritu de esta cita y el compromiso de la ONU con el medio ambiente. Adoptada por los líderes mundiales en 2015, la Agenda 2030 instaba a todos los países a construir un futuro mejor y más sostenible que, a ocho años de cumplir su plazo, está lejos de ser real.

Según el informe El corto y sinuoso camino hacia 2030: medición de la distancia hacia las metas de los ODS, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los países miembros avanzan con lentitud hacia la consecución de los ODS en 2030 y solo han logrado o están cerca de lograr una cuarta parte de las metas cuyo desempeño es posible medir.

Los países avanzan con lentitud hacia la consecución de los ODS en 2030

El informe revela que prácticamente todos los países de la OCDE han cubierto las necesidades económicas básicas y aplicado los instrumentos y los marcos de política pública mencionados en la Agenda 2030, pero que todavía queda mucho en otras materias, como restablecer la confianza en las instituciones y limitar las presiones sobre el entorno natural.

En España

De acuerdo con el informe de la OCDE, a España todavía le queda un largo camino por recorrer: refleja que nuestro país ha logrado 21 de las 131 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, según las tendencias más recientes, se espera que hacia 2030 logre cumplir nueve más.

"Al igual que casi todos los países de la OCDE, España ya ha alcanzado la mayoría de las metas relacionadas con las necesidades básicas y la implantación de políticas públicas, pero afronta problemas estructurales persistentes y el medio ambiente sigue bajo grandes presiones", informa la entidad.

El crecimiento económico y el empleo son dos de las áreas en las que más hay que trabajar: "En los años posteriores a la crisis financiera mundial y hasta el inicio de la pandemia de COVID-19, España gozó de una sólida recuperación con una gran oferta de empleo. Sin embargo, el crecimiento de largo plazo del PIB y la productividad laboral de España han sido bajos", apunta el documento.

Además, la tasa de desempleo en 2020 era más del doble de la media de la OCDE y el gasto en I+D+i en proporción al PIB es muy bajo en comparación con otros países.

En lo que refiere a medio ambiente, la situación es crítica en algunos aspectos: las tierras degradadas representan casi una quinta parte de la superficie total, la densidad de los desechos en las playas supera la media de la OCDE y la calidad del agua de los lagos es baja. Las mediciones directas de la biodiversidad señalan también el gran riesgo de extinción de los principales grupos de especies y de las razas locales.

En materia de igualdad de género y salud, España se encuentra por encima de la media de la OCDE

Aunque existe un gran reto en cuestión ambiental, cabe destacar algunos puntos fuertes en este ámbito: las emisiones de CO2 per cápita han disminuido, ha mejorado la eficiencia energética y han aumentado los espacios naturales protegidos, entre otras cuestiones.

Otro de los puntos fuertes de España en el logro de los ODS hace referencia a las cuestiones de género, ya que cuenta con "uno de los marcos jurídicos más completos para fomentar la igualdad entre los países de la OCDE". Además, nuestro país obtiene buenos resultados en otras metas orientadas a favorecer la inclusión y cumple con los requisitos para facilitar una migración ordenada, segura, regular y responsable.

En muchas de las cuestiones relativas a la salud, también supera la media de la OCDE: ha alcanzado la meta sobre mortalidad materna y neonatal y está cerca de lograr la del combate de las enfermedades transmisibles, la del abuso de sustancias, las muertes por accidentes de tráfico, la muerte por contaminación y la de cobertura de vacunación. Solo la relativa al consumo de tabaco se encuentra por debajo de la media. 

  • Estocolmo+50. Compromiso con el entorno. Cinco décadas después de la Conferencia de Estocolmo de 1972, el Gobierno de Suecia, con el apoyo del Gobierno de Kenia, es también el anfitrión de Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos –nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad–, una reunión internacional que se está celebrando hoy en la capital sueca y que pretende reflexionar sobre la necesidad urgente de adoptar medidas para conseguir un planeta sano y la prosperidad de todos, lograr una recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia de COVID-19 y acelerar la aplicación de la dimensión ambiental del Desarrollo Sostenible en el contexto de la Década de Acción. La cita también pretende reforzar los mensajes y los resultados del evento para conmemorar el 50º aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se celebró en Nairobi el pasado mes de marzo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento