España elimina la obligación de presentar el pasaporte Covid a la llegada de otros países de la UE desde este mismo jueves

29 pasajeros de El Prat que piden asilo están con servicios sociales y 10 siguen en el Aeropuerto
Pasajeros en el aeropuerto de El Prat.
20M EP
29 pasajeros de El Prat que piden asilo están con servicios sociales y 10 siguen en el Aeropuerto

A partir de este mismo jueves, ya no será obligatorio presentar el Pasaporte Covid para entrar en España desde otros países de la UE. Así lo ha dictado una resolución de la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que supone eliminar las restricciones de viaje en el ámbito europeo, como ya han hecho otros países como Grecia y como recomendaba desde hace semanas la Comisión Europea.

Con esta resolución, que entrará en vigor hoy mismo, se eliminan todas las restricciones de viaje para quienes lleguen de la UE y de Noruega, Islandia y Suiza como países no asociados al Espacio Schengen. En la práctica, supondrá que los pasajeros no deberán rellenar ya el cuestionario de Spain Travel Health y, por tanto, tampoco adjuntar el certificado de vacunación, de recuperación o una prueba diagnóstico negativo.

Sí se mantendrán algunos controles, ya rebajados hace apenas dos semanas para viajeros que lleguen a España desde el resto del mundo. Desde entonces, ya no están obligados a presentar una prueba de estar vacunados contra la Covid, pero sí una prueba PCR o test de antígenos con resultado negativos y la única medida por la que tendrán que pasar es la posibilidad de que a su llegada se les haga un control sanitario.

"Las personas que lleguen a España por vía aérea o marítima desde países que no pertenezcan a la Unión Europea o no tengan la consideración de países asociados Schengen podrán ser sometidas a un control sanitario en el primer punto de entrada que incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado físico", dice el texto que publica este jueves el BOE.

Mejora de la situación y petición de Bruselas

De esta manera, España ha eliminado casi totalmente las restricciones relativas a los viajes -de entrada-. Justifica esta decisión en la "mejora de la situación epidemiológica" que, de forma general "está haciendo que muchos Estados miembros ya no exijan que los viajeros dentro de la UE presenten certificados COVID ni tampoco impongan otras restricciones de viaje", dice la resolución de Salud Pública.

En el caso particular de España, añade como motivo para tomar estas decisión "las altas tasas de cobertura vacunal, por encima de la media de la UE, y la situación favorable del sistema sanitario". Por tanto, concluye, "se considera oportuno eliminar también las restricciones de viaje" para personas procedentes de países la UE y de Noruega, Suiza e Islandia.

Con el cambio que se operará este mismo jueves, España cumple con la recomendación que en abril hizo la Comisión Europea a los Estados miembros para que fueran eliminando totalmente las restricciones de viaje en la UE a medida que su situación se lo permitiera.

El primero fue Grecia, que retiró la obligación de presentar el Certificado Covid de la UE a los pasajeros europeos el 1 de mayo. Entonces, fuentes de Sanidad indicaron que la Comisión también se había puesto en contacto con el departamento de dirige Carolina Darias para saber cuándo se tomaría esta decisión también en España. La cuestión ha estado en estudio durante varias semanas hasta que finalmente el Gobierno ha retirado este jueves unas restricciones para viajar que exigían mostrar un certificado de vacunación contra la Covid al día, uno de haber pasado la enfermedad como mucho seis meses antes o una PCR o test de antígenos negativos.

Con el fin de la exigencia del Certificado Covid a los pasajeros que procedan de otros países de la UE y un test negativo como único requisito en pie que queda para viajeros del resto del mundo, el gobierno elimina de facto la obligación de demostrar que se está vacunado contra el coronavirus para entrar en España. No obstante, sigue animando a la vacunación de los ciudadanos, a los que insta a ponerse la dosis de refuerzo y sigue estudiando la posibilidad de administrar una cuarta dosis a la población más mayor, cuando considere que ha llegado el momento.

Mascarilla en los aviones

De cara ya a este verano la mascarilla en los aviones es la única restricción que, al menos de momento, persiste. Algunos países ya han eliminado la obligación de llevarla en las aeronaves siguiendo la recomendación que hizo el mes pasado el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) que, sin embargo, no se entrometía y no la hacía prevalecer sobre la legislación nacional que cada país pudiera tener sobre esta cuestión.

Es el caso de España, donde uno de los tres ámbitos en los que todavía sigue siendo obligatoria llevarla es en los transportes públicos, incluidos los aviones. Y, de momento y mientras los expertos de Salud Pública no digan lo contrario, seguirá siendo así, según ha indicado este jueves en el Congreso la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

"el ECDC se remite siempre a legislación nacional y en función de la situación epidemiológica en cada caso. Serán las personas expertas las que harán la propuesta para poder hacerlo", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento