España empieza a prescindir del pasaporte Covid y dejará de exigirlo "en cuestión de días" a quienes lleguen desde fuera de la UE

Turistas Paseando Por Málaga
Turistas Paseando Por Málaga
EUROPA PRESS/ARCHIVO

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves que "en cuestión de días" España dejará de exigir a los turistas de fuera de la UE un certificado de vacunación contra la Covid. En su lugar, solo se les pedirá un test previo que dé negativo para entrar en territorio español, una de las tres opciones del Pasaporte Covid -que principalmente acredita la vacunación- que sigue exigiendo a los ciudadanos europeos.

 "Va a ser cuestión de días que vamos a eliminar una restriccción que podía estar desanimando a turistas de fuera de la Unión Europea a visitarnos y es que vamos a dejar de exigir el certificado de vacunación para permitir que entren también con test negativo", ha trasladado la ministra en una entrevista en Onda Cero.

De esta manera, España empieza a prescindir del Certificado Digital Covid de la UE, que entró en vigor en julio del año pasado para intentar hacer seguros los viajes, en principio entre los Estados miembros, pero ampliado después a los pasajeros de países terceros, que presentaran sus propios certificados de vacunación.

Esta decisión está en línea con la petición que la Comisión Europea ha hecho a los países de la UE, que dejen de pedir el denominado Pasaporte Covid en cuanto la situación se lo permita, de modo que también caiga esta restricción relativa a la pandemia.

Por ejemplo, Grecia levantó esta exigencia el pasado 1 de mayo, cuando presentar el pasaporte Covid dejó de ser obligatorio y pasó a ser solo opcional. Fuentes de la Comisión Europea calificaron de "acontecimiento bienvenido" la decisión de Atenas y apuntaron que el Ejecutivo comunitario "apoya firmemente las decisiones de los Estados miembros de levantar estas restricciones cuando sea posible".

La semana pasada, el Ministerio de Sanidad no se pronunció sobre si España también dejará de pedir el Pasaporte Covid a los pasajeros que lleguen desde otros países de la UE, pero el anuncio que ha hecho Maroto apunta a una decisión en un sentido similar, aunque de momento solo para países terceros.

Supone "igualarlos" con los ciudadanos de la UE, que a día de hoy están obligados a presentar el documento que acredita que tienen las dosis adecuadas de la vacuna contra la Covid o, en su defecto, un certificado que demuestre que han pasado la enfermedad dentro de los último 180 días o una prueba diagnóstica negativa, PCR o test de antígenos, realizada 24 horas antes.

Salvo decisión en contrario, esto seguirá siendo así, porque por el momento el Gobierno no ha dicho que, como Grecia por ejemplo, vaya de dejar de exigir el Certificado Covid de la UE. En esta cuestión, mantiene una postura más restrictiva, como también en el uso de las mascarillas en los aviones.

El lunes pasado, los países de la UE que no tengan una normativa en contrario ya no exigirán mascarillas en los aviones que despeguen o aterricen su territorio. No en España que, como recordó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sigue obligando a llevar mascarilla en tres supuestos: en centros y establecimientos sanitarios, en residencias de ancianos y en transportes públicos, incluidos los aviones.

Por tanto, también hasta nuevo aviso, el Pasaporte Covid seguirá teniendo la validez que le dio la UE el pasado mes de febrero y caducará si a los nueve meses de recibir la pauta completa de la vacuna su portador no se ha puesto una tercera, de refuerzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento