Madrid estima que se ha alcanzado el "pico de la curva epidémica" de la viruela del mono

Visualización a microscopio en el área de control de calidad
Visualización a microscopio en el área de control de calidad
Oscar J. Barroso
Visualización a microscopio en el área de control de calidad

La Comunidad de Madrid ha afirmado este martes que teniendo en cuenta los datos y con "toda la precaución que se merece" se ha alcanzado el "pico de la curva epidémica" de la viruela del mono.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras visitar el Laboratorio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón, que junto a los hospitales Ramón y Cajal, La Paz, 12 de Octubre y el Laboratorio Regional de Salud Pública del Hospital Enfermera Isabel Zendal, han comenzado a realizar pruebas PCR y secuenciación genómica del virus con resultados en las primeras 24 horas desde la toma de la muestra.

Escudero ha comunicado que se elevan a 96 los casos positivos de esta enfermedad en la región, con otros 40 casos en estudio a la espera de resultados, mientras que otros 66 han sido descartados. Hasta el lunes, la Comunidad de Madrid registraba 76 casos confirmados de viruela del mono y 48 casos sospechosos en estudio.

A su vez, el consejero ha destacado que desde que se puso en marcha la realización de PCR en estos hospitales este fin de semana se han analizado 30 muestras, de las que 19 han sido con resultado positivo y en un caso se ha remitido como caso sospechoso al Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

"El proceso para nosotros no tenía la rapidez que se esperaba, esta medida es vital para el control del brote", ha sostenido. Así, Escudero ha censurado que se ha llegado a tardar hasta 72 horas en comunicar un resultado, cuando lo óptimo es que se haga dentro de las primeras 24 horas. En cualquier caso, ha concretado, el proceso se hará "sin cambiar el procedimiento de atención al ciudadano".

El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha manifestado que una vez obtenidas las pruebas se envían a alguno de estos cinco hospitales para realizar la PCR. Si el resultado es positivo, que se obtiene en 24 horas, ha explicado que se comunicará a la Dirección General de Salud Pública, que actualizará la información de manera diaria, y se trasladará también al Ministerio de Sanidad.

"Todos los centros sanitarios, tanto públicos como privados, cuentan con un protocolo", ha concretado Escudero, que ha subrayado que la Covid-19 "permitió avanzar en estos procedimientos, que continúan siendo los mismos".

En cualquier caso, ha recalcado que esta decisión se ha adoptado para lograr una "mayor celeridad a la hora de obtención de resultados", ya que según la autoridad sanitaria madrileña, lo principal en una crisis sanitaria es "ganar tiempo al virus" para conseguir una mayor agilidad en el diagnóstico que "facilita la toma de decisiones".

"Que compre la vacuna ya"

Por otro lado, Escudero ha reiterado que desde el pasado 18 de mayo el Gobierno regional lleva pidiendo la compra de vacunas, concretamente la de la compañía danesa Bavarian Nordic, conocida como 'Imvanex', y autorizada en Europa para la viruela tradicional.

"Que compre la vacuna ya", ha precisado el consejero, que le diría a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, porque no se entiende "por qué desde que se envió el protocolo de actuaciones no se ha obtenido respuesta" cuando en otros países como Reino Unido, Italia o Alemania ya se han comprado viales.

Contacta con el equipo de 20minutos Madrid

  • ¿Quieres trasladarnos una queja o una denuncia del barrio o municipio en el que vives de #Madrid? ¿Quieres denunciar algo de tu zona para que lo cambien, arreglen o mejoren? Mándanos tus reclamaciones a zona20madrid@20minutos.es o a través del hashtag #MiBarrio20m.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento