La Comunidad de Madrid detecta el primer caso de viruela del mono en una mujer

Visualización a microscopio en el área de control de calidad
Visualización a microscopio.
Oscar J. Barroso
Visualización a microscopio en el área de control de calidad

La Comunidad de Madrid ha detectado este jueves el primer caso de viruela del mono, o viruela símica, en una mujer, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad a 20minutos. Esta ha dado positivo por orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) en la prueba PCR que se le ha realizado.

Desde la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero han detallado que la mujer está "directamente relacionada con cadena de transmisión de relaciones entre hombres". Hasta el momento, todos los casos registrados en la Comunidad de esta enfermedad eran hombres y, según los primeros indicios, la transmisión está relacionada con contactos muy estrechos por relaciones sexuales entre hombres.

Los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad constatan 65 casos confirmados en la región y 30 en investigación. Otros 44 han sido descartados.

Con estos nuevos casos, la Comunidad de Madrid sigue manteniendo el primer lugar en el número de contagios por 'monkeypox' en España y en Europa. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene registrados hasta el momento casos de viruela del mono en ocho países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia.

Pruebas PCR

La Comunidad de Madrid anunció este miércoles que este próximo fin de semana comenzará a realizar las pruebas PCR para localizar casos positivos de este virus en la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a través de cuatro hospitales de la región y a través del laboratorio de Salud Pública del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Escudero señaló que Madrid "vuelve a tener la sensación" de que se va "tarde" en el control de esta enfermedad. "Si algo hemos aprendido de la pandemia del Covid-19 es que en las crisis sanitarias hay que tomar las decisiones con agilidad y con determinación", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento