Madrid activa un buscador de ayudas personalizado para fomentar la natalidad

Una persona embarazada en una imagen de archivo.
Una persona embarazada en una imagen de archivo.
CLÍNICA MARGEN
Una persona embarazada en una imagen de archivo.

Hacer frente al reto demográfico es uno de los proyectos estrella que anunció hace unos meses la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Para fomentar la natalidad en la región, su Gobierno lanzará un buscador de ayudas personalizado que pondrá a disposición de los madrileños que deseen tener su primer hijo o para quienes quieran ampliar la familia.

Esta herramienta, que se ha diseñado con tecnología responsive (técnica que se usa en la actualidad para tener una misma web adaptada a las diferentes plataformas) puede utilizarse desde cualquier dispositivo --ordenador, teléfono móvil o tableta-- y estará disponible en la página web de la Comunidad de Madrid, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Su uso es muy sencillo, solo es necesario contestar unas preguntas para conocer cuáles son las medidas que se recogen en la estrategia que aplican a cada persona en función de su edad, renta, número de hijos o situación laboral y familiar. Posteriormente, hay que pulsar en el botón 'Buscar' para que aparezcan los resultados que son compatibles con los datos que se han introducido.

Este buscador, que se encuentra integrado en la Estrategia 2022-2026 de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación de la Comunidad de Madrid, ha contado con la participación de todas las consejerías, bajo la coordinación de la viceconsejería de Presidencia.

Ayuso anunció el pasado mes de enero que este plan para el fomento de la natalidad consta de 80 medidas y una inversión de 4.800 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años. Desde la Comunidad lo califican como "el mayor plan de impulso a la natalidad, la familia y la conciliación de España" y "el más ambicioso de Europa".

Este contempla ayudas directas y beneficios fiscales al nacimiento y a las familias (como la ayuda de 500 euros mensuales por bebé para las madres menores de 30 años con una renta inferior a 30.000 euros); iniciativas para el desarrollo de una carrera laboral compatible con el cuidado de los hijos e iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda.

Búsquedas no personalizadas

Además, existe la posibilidad de solicitar información clasificada en los siguientes bloques temáticos: Reproducción Asistida, Familias Numerosas, Conciliación, Programas para mujeres en situación de vulnerabilidad, y Medidas específicas para Empresas y Organizaciones.

En relación con los resultados, esta herramienta identifica aquellas medidas que se adaptan al perfil del solicitante, que ya se encuentran en marcha y que, por tanto, se pueden solicitar, incorporando para ello el enlace para poder iniciar su tramitación y/o para obtener más información.

En marcha casi el 50% de las medidas

El Gobierno regional ha señalado que, con carácter previo a la presentación de la herramienta, se ha reunido la Comisión Interdepartamental de protección a la maternidad y de fomento de la natalidad y de la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de la Comunidad de Madrid para analizar el estado de desarrollo de las medidas de la Estrategia.

Así, durante los primeros cuatro meses, casi la mitad de las medidas de la Estrategia ya se han puesto en marcha (48,75%) y se ha iniciado la tramitación administrativa para poder desarrollar el resto de iniciativas. En su conjunto, ya se han realizado el 66,25% de las actuaciones necesarias para cumplir con las medidas que conforman la Estrategia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento