El Gobierno aprueba un plan de empleo de 50 millones de euros para Andalucía a solo veinte días de las elecciones del 19-J

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
EFE / JAVIER LIZÓN
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Gobierno entra en campaña. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Plan de Empleo para Andalucía con el que invertirá 50 millones de euros, una iniciativa que se tramita a tan solo veinte días de que se celebren las elecciones autonómicas, en las que las encuestas no dan un buen resultado a los partidos que forman la coalición del Ejecutivo central. Ya en la precampaña de los comicios de Castilla y León el Gobierno aprobó un proyecto del sector agroalimentario con el que prometió crear 16.000 empleos.

"Volvemos a aprobar un plan de empleo dirigido específicamente a Andalucía", ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En su intervención en la rueda de prensa ha señalado que el "principal" problema del país sigue siendo el paro, pues la tasa se sitúa en el 13%. Más concretamente, esta cifra repuntó tres décimas en el primer trimestre de 2022, hasta el 13,65%. El problema es un mayor "drama", a juicio de Díaz, en los jóvenes -la tasa de paro juvenil supera en casi seis puntos la general- y entre las personas mayores de 45 años, a los que este plan va especialmente dirigido.

El anuncio ha coincidido con la confirmación de que Díaz arropará a la candidata de Por Andalucía -la reproducción del conglomerado Unidas Podemos, más Más País, en la comunidad autónoma-, Inma Nieto. Coincidirán los próximos 11 y 14 de junio, en Córdoba y Sevilla, respectivamente. No obstante, fuentes próximas a la vicepresidenta han negado el posible señalamiento de electoralismo al apuntar que este plan "se hace todo los años". "Si fuera electoralismo, no le daríamos 50 millones a [Juanma Moreno] Bonilla, que es quien debe ejecutar los fondos", han añadido.

Con todo, no es la primera vez que el Consejo de Ministros aprueba alguna medida para una autonomía cuyos ciudadanos están cerca de votar. Pasó en las últimas elecciones de Castilla y León. Cuando quedaban cinco días para la celebración de esos comicios, el Gobierno lanzó un plan para el sector agroalimentario que, anunciaron, contaría con una inversión pública de más de 1.000 millones de euros, "apalancaría" 2.000 millones de euros más de inversión privada y se traducirá en la creación neta de hasta 16.000 empleos. Además, en dicha rueda de prensa, el Ejecutivo alardeó de la tramitación del 82% de las medidas de un plan contra la despoblación que está llevando a cabo el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Espadas (PSOE) presume del plan

Mientras tanto, ha sido el candidato a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien ha sacado a relucir el plan en plena precampaña. Tras conocerse la noticia y según ha informado la Agencia EFE, ha dicho al presidente Juanma Moreno que "si no tiene, como ha demostrado, capacidad de decidir en qué o cómo ejecuta las políticas activas de empleo, que llegue a un acuerdo con los ayuntamientos y diputaciones y que él ejecutará de manera impecable los 50 millones de euros del anterior y de este plan".

Asimismo, ha insistido, como la vicepresidenta segunda, en que el "reto para Andalucía sigue siendo el empleo" y, además, ha agregado que lo que ha ocurrido en estos tres últimos años y medio, aunque ha habido una pandemia, "es que la ultima legislatura, el ultimo Gobierno socialista fue capaz de reducir en 500.000 desempleados las tasas de desempleo en Andalucía y el actual solo en 33.000".

En este punto, ha añadido que es "llamativo" que a poco de llegar Pedro Sánchez al Gobierno "aprobase un plan extraordinario de empleo de 50 millones, que era la gran demanda que le hacíamos a Mariano Rajoy, al PP". "Esto se aprobó, se transfirieron los recursos y se han quedado sin ejecutar; ahora, hace un par de semanas, la Consejería de Empleo sacaba las primeras convocatorias para empezar a ejecutar esos 50 millones de euros y por una cuantía pequeña".

"Hoy como presidente autonómico lo primero que haría es una declaración agradeciendo el compromiso con el principal problema de Andalucía, que es el empleo" y a partir de eso, "presentaría mañana una propuesta de cómo ejecutar esos 50 millones de euros", ha señalado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento