El Gobierno se lanza a por los indecisos de Castilla y León y vende ayudas a la agricultura y la despoblación

Luis Planas, ministro de Agricultura, e Isabel Rodríguez, de Política Territorial y portavoz del Gobierno.
Luis Planas, ministro de Agricultura, e Isabel Rodríguez, de Política Territorial y portavoz del Gobierno.
EFE
Luis Planas, ministro de Agricultura, e Isabel Rodríguez, de Política Territorial y portavoz del Gobierno.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, en el momento de anunciar el PERTE.
EUROPA PRESS

A pocos días de que se celebren las elecciones en Castilla y León -los comicios son este domingo-, el Gobierno saca la artillería para intentar movilizar a los indecisos que todavía no saben a quién votarán y que, según los sondeos, serán claves para determinar quién ganará. Y lo hace presumiendo de gestión. Por un lado, lanzando un plan para el sector agroalimentario, que contará con una inversión pública de más de 1.000 millones de euros, que "apalancará" 2.000 euros más de inversión privada y se traducirá en la creación neta de hasta 16.000 empleos. Por otro, alardeando de la tramitación del 82% de las medidas de un plan contra la despoblación que está llevando a cabo el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Según la encuesta 'flash' publicada este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hasta el 23% de las personas que votaron en los últimos comicios autonómicos aún no sabe qué papeleta depositará en la urna esta vez. Entre los que no lo harán por ningún partido, el PSOE es la formación que más simpatía despierta (un 14,8% de los encuestados se decantan por los socialistas, tres puntos más que el PP). Ambos hechos han provocado que la Moncloa meta la quinta marcha, pues esos porcentajes pueden terminar decantando la balanza hacia Luis Tudanca, candidato del PSOE. Y es que, si bien casi todas las encuestas dan como opción más probable que PP y Vox sumen, la mayoría de ellas auguran un empate técnico entre populares y socialistas.

Fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien este lunes lanzó el primer anuncio. "Mañana aprobaremos en Consejo de Ministros el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) Agroalimentario. Está dirigido a pymes, mayoritarias en el sector", señaló tras visitar un proyecto de geotermia profunda en Níjar (Almería). Esto le valió el reproche del líder de la oposición, Pablo Casado, quien le acusó de "partidismo" por el anuncio, que ha sido ampliado este martes a través del propio ministro de Agricultura, Luis Planas, quien ha dado más detalles del plan, que tendrá una inversión de 3.000 millones: 1.000 públicos y otros 2.000, privados, amén de la creación de los empleos antes citados.

Planas defiende el PERTE como un pilar fundamental para la economía rural. (EP)

Según Planas, los objetivos del proyecto pasan por "incrementar la competitividad y la sostenibilidad del sector" con el "fortalecimiento de la industria alimentaria", la "adaptación digital de todos los agentes que integran la cadena de valor" y el "apoyo a la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología". Además, ha asegurado que el montante del PERTE, junto con el Plan de Recuperación y el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura, sumará más de 50.000 millones de euros de inversión en los próximos cinco años. "Es la cifra más alta de inyección de fondos públicos en el conjunto del sector agroalimentario que se haya producido jamás", ha remachado.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha hecho un repaso del cumplimiento del 'Plan de 130 medidas ante el Reto Demográfico' del Ministerio de Transición Ecológica, sin esperar al año de su puesta en marcha -se anunció a mitad de marzo de 2021-. Según ha dado cuenta la vicepresidenta Teresa Ribera en la reunión del Consejo de Ministros previa a la rueda de prensa, el 84% del presupuesto previsto ya se está tramitando -un montante de 3.800 millones de euros- y el 82% de las medidas ya se han iniciado. "Hemos llegado a dos de cada tres municipios de menos de 5.000 habitantes", ha añadido la portavoz, que ha asegurado que en los Presupuestos de 2022 recogen una inversión de más de 4.200 millones de euros en reto demográfico, lo que sumará un montante total de 8.000 millones a final de año.

La despoblación, clave en la campaña castellano y leonesa

El hecho de informar del grado de ejecución del plan del Gobierno para combatir la despoblación no es baladí, puesto que es uno de los temas principales de la campaña en Castilla y León. Y es que la comunidad ha perdido más de 175.000 habitantes en una década y en los últimos 20 años el 86% de los municipios se han ido despoblando. El resultado: en Castilla y León, que tiene una extensión de 94.000 kilómetros cuadrados, viven 2,4 millones de personas, menos que en Madrid capital. 

Además, en estos comicios entra en juego la candidatura de la España Vaciada -se presenta en varias circunscripciones- y otras como Soria Ya, que la mayoría de las encuestas sitúan muy bien posicionada en la circunscripción de la que coge el nombre.

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