El CIS de Tezanos da ganador al PSOE en Castilla y León y el PP necesitaría a Vox y Cs si quiere gobernar

  • La encuesta otorga entre 29 y 34 escaños al socialista Luis Tudanca, seguido de Fernández Mañueco, con entre 24 y 30.
  • Ninguno de los partidos podría gobernar en solitario, sino que tendría que pactar con otros grupos.
  • El centro que dirige José Félix Tezanos vuelve a desmarcarse del resto de encuestas, que dan la victoria al PP.
Encuesta del CIS sobre intención de voto en Castilla y León
Encuesta del CIS sobre intención de voto en Castilla y León
Henar de Pedro
Encuesta del CIS sobre intención de voto en Castilla y León
Encuesta del CIS sobre intención de voto en Castilla y León.
Henar de Pedro

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da como ganador de las elecciones autonómicas del próximo domingo en Castilla y León al PSOE, con entre 29 y 34 escaños, seguido del PP, con entre 24 y 30 parlamentarios. Por tanto, ninguno de los dos principales partidos tendría mayoría suficiente para gobernar en solitario, sino que tendrían que pactar con otros grupos. 

Los 'populares' tampoco alcanzarían esa ventaja únicamente con Vox, ya que este partido obtendría entre 8 y 9 escaños. Sólo sumando también con Ciudadanos, que lograría entre 2 y 5 representantes, alcanzarían entre los tres la mayoría absoluta, que se sitúa en 42 diputados.

Según la encuesta del centro que dirige José Félix Tezanos, Unidas Podemos mantendría los dos escaños que tiene en la actualidad y subir hasta cuatro. Lo mismo ocurre con UPL (Unión del Pueblo Leonés), que pasaría de un escaño a lograr entre 2 y 3 procuradores, al igual que Por Ávila, que obtendría entre 1 y 2 escaños. Soria Ya entraría en el Parlamento autonómico con entre 2 y 3 representantes.

Como viene ocurriendo en esta campaña electoral, los resultados que ha comunicado el CIS difieren de los del resto de encuestas, sobre todo en lo que respecta a las dos primeras posiciones, pues la mayoría de sondeos dan como primera fuerza política al PP de Alfonso Fernández Mañueco, seguido de los socialistas de Luis Tudanca. No obstante, en estas encuestas los 'populares' tampoco obtendrían la mayoría absoluta el próximo 13 de febrero, sino que se verían abocados a pactar con Vox, pero no sería necesario hacerlo con Ciudadanos.

Encuesta del CIS sobre intención de voto en Castilla y León
Encuesta del CIS sobre intención de voto en Castilla y León
Henar de Pedro

Un 26% no sabe o no contesta sobre a quién prefiere como presidente

El 23,2% de los encuestados por el CIS prefiere como presidente de la Junta de Castilla y León a Luis Tudanca, mientras que el 20,7% se decanta por el actual jefe del Ejecutivo autonómico y candidato a la reelección. Eso sí, el mayor porcentaje de los encuestados, un 26%, no sabe o no contesta a la pregunta de por quién se inclina como presidente.

En tercera posición, los que sí se pronuncian sobre esta cuestión optan por el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, con un 4,7%, seguido por el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, con un respaldo del 4,1%.

Sobre los problemas que más afectan a la comunidad, la mayoría de los encuestados, el 77,1%, considera que Castilla y León tiene problemas específicos, distintos a los de otras regiones, frente a un 17,9% que cree que los problemas son iguales para todas las comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento