Los proyectos estrella de los presupuestos participativos, distrito a distrito: quién puede votar, cómo hacerlo y hasta cuándo

Uno de los principales cambios será la mudanza de la estatua de Carlos III y la desaparición de la actual fuente que protagoniza el centro de la plaza. Ahora la estatua estará sobre una fuente con forma oval que sustituirá a las dos fuentes actuales.
Imagen de archivo de la Puerta del Sol de Madrid.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Uno de los principales cambios será la mudanza de la estatua de Carlos III y la desaparición de la actual fuente que protagoniza el centro de la plaza. Ahora la estatua estará sobre una fuente con forma oval que sustituirá a las dos fuentes actuales.

Los madrileños han propuesto 209 proyectos para mejorar la ciudad en los próximos dos años. Serán ellos mismos los que elijan cuáles se llevaran a cabo. La propuesta que más apoyo está recibiendo, con 1.575 votos, es la instalación de puntos limpios de proximidad. La segunda más votada es la campaña para eliminar los excrementos de las aceras de Madrid (1.464 a favor), en tercer lugar le sigue el aumento de la cantidad de bancos para sentarse en la ciudad (1.356 a favor) y los puntos limpios móviles (1.153 a favor).

Los residentes de la capital tienen todavía veintidós días para decidir en qué quieren que se invierta parte del presupuesto del Ayuntamiento. El importe que se va a destinar para realizar estas iniciativas es de 50 millones de euros. 

El 20 de junio finaliza el plazo de votación de la nueva convocatoria de Presupuestos Participativos que desarrollará los proyectos ganadores en 2023 y 2024 y en julio se conocerán los resultados.

Los proyectos que se están votando en tu distrito

Arganzuela

Los vecinos han presentado seis proyectos para mejorar el distrito. Proponen la creación de un carril bici segregado en Paseo de las Acacias, rotondas para peatones, es decir, un espacio comunitario entre vehículos y viandantes con semáforos al estilo de Nueva York o Tokio, donde todos comparten espacio; remodelar el parque de Peñuelas para combatir su deterioro. También se sugiere crear de una pista de patinaje multiusos en la parcela municipal sin uso que hay entre las calles Hierro, Rodio y Onice; mejorar el túnel subterráneo de la calle Comercio para que deje de ser "intimidatorio" y crear un carril bici; por último, los vecinos piden instalar unos juegos infantiles singulares, tipo el dinosaurio del Manzanares, en el parque Tierno Galván.

Barajas

Han llegado al proceso final de votación cuatro proyectos: la creación de una rotonda para el "complicado" cruce de las calles Valhondo, Playa de Barlovento, Playa de la Caleta y Playa del Sardinero; habilitar dos accesos a la plataforma de la zona verde donde ahora son terraplenes: uno junto a los chalets de la calle Manuel Aguilar Muñoz, y otro cerca de la calle Carabela junto a la verja del Castillo; remodelar la Plaza de Pajarones "que se encuentra actualmente muy degradada" y la glorieta de la Ermita de la Virgen de la Soledad.

Carabanchel

Un total de 13 proyectos se están votando en Carabanchel. Los vecinos proponen un acceso homologado para bicis en el lado sur del Puente de Toledo; mejorar el acceso al colegio público Concepción Arena para hacerlo más seguro; arreglar las aceras en el Pau de Carabanchel; mejorar la iluminación de la plaza de Oporto, así como, cambiar el alumbrado público a luces led. También quieren remodelar la plaza de Almodóvar y remodelar las zonas verdes del Pau de Carabanchel. Otra propuesta es la de arreglar la plaza Valle de Oro; habilitar unas instalaciones para practicar hochey sala; remodelar el carril bici del PAU; mejorar el único campo de hockey hierba municipal llamada Carlos del Coso y ubicada en el Parque de las Cruces; eliminar la rotonda en el cruce de la avenida de la Peseta con la avenida de Carabanchel Alto y, por último, remodelar la rotonda de la avenida, también ubicada en esa intersección.

Centro

Los vecinos proponen cuatro proyectos: ampliar las aceras de la calle Hortaleza, reformar íntegramente la plaza Vara del Rey; crear un carril bici en la Gran Vía de San Francisco y una conexión en la Rotonda de Puerta de Toledo, entre este nuevo carril bici y el carril bici de la Calle Toledo; por último, peatonalizar todas las calles de 'tapeo' turístico de Madrid, como Cava Baja o Cava Alta.

Chamartín

Son siete los proyectos que se votan. Los vecinos proponen ampliar las aceras de la calle Bonetero, peatonalizar la calle Poeta Claudio Rodríguez y finalizar la reforma de López de Hoyos. También, dotar de servicios al parque Félix Rodríguez de la Fuente, por ejemplo, con mesas de ping-pong, áreas caninas y más árboles; también piden reformar íntegramente la calle Clara del Rey, garantizar la accesibilidad al CEIP de San Juan de la Cruz. Por último, una obra de arte que haga referencia al país andino en la plaza de Perú.

Chamberí

Seis proyectos compiten en Chamberí. Los vecinos piden plantar jardines en alcorques, así como, un huerto urbano, ya que Chamberí es de los pocos distritos de Madrid que no cuenta con uno; una nueva plaza del Conde del Valle Súchil, que ahora es un aparcamiento; una placa que homenajee a los auxiliares de servicio de ayuda a domicilio en la plaza de Chamberí, así como, un busto en homenaje a Federica Montseny.

Ciudad Lineal

Un total de trece proyectos aspiran a mejorar el distrito con la creación de mercadillos para agricultores y ganadores locales, un plan integral de movilidad y accesibilidad para peatones, nuevos árboles y bancos en la calle José del Hierro; mejora de la seguridad vial en los accesos a los CEIP del distrito, así como, mejora de la seguridad del cruce de Condesa de Venadito y Martínez Villergas.

También quieren recuperar el parque Antonio Pirala; una red de comunicación entre vecinos y sus espacios para conservar los recursos naturales de la zona; renovar la avenida Trece Rosas y la plaza de Ciudad Lineal; una pasarela peatonal sobre Marqués de Corbera; mejorar la circulación de peatones en el distrito sin que se vea perjudicar la circulación de vehículos; y, por último, rehabilitar las zonas verdes exteriores al metro de la Almudena y mejorar el parque alrededor de la M-11 en Pinar de Chamartín.

Fuencarral-El Pardo

Son ocho proyectos los que se votan en el distriro. Los vecinos proponen mejorar la instalación IMBD de Las Tablas, así como, el cruce del puente de Tres Olivos y el parque de La Vaguada; un parque lineal en Montecarmelo; pistas de baloncesto en Tres Olivos, así como, revitalizar el parque de Fuencarral-Tres Olivos. También, arreglar el parque de Ramón Gómez de la Serna y la plaza del Doctor Barraquer.

Hortaleza

Once proyectos de los presupuestos participativos competen al distrito de Hortaleza. Estos son: construir un campo de fútbol sostenible en Valdebebas, implantar zonas de césped ciudado y reglado en Sanchinarro; mejorar las zonas verdes y parques de Sanchinarro con zonas de sombra y césped. También piden instalaciones como un anfiteatro al aire libre y un rocódromo en un parque de Sanchinarro, así como, una pista de atletismo en el interior del polideportivo del distrito.

Además, proponen la remodelación de la instalación deportiva Canillas; el cerramiento perimetral del club de petanca Esperanza Canillas; sustituir la hierba artificial del campo de fútbol que utiliza la A.D. Esperanza y gradas para el campo de fútbol del centro Spartac de Manoteras. Por último, una instalación deportiva de fútbol sala y de baloncesto en terreno público abandonado, entre la calle de Gregorio Benítez, calle de Asura y Avenida de Carondelet.

Latina

Trece proyectos buscan mejorar el distrito con una salida segura del colegio La Latina, un corredor peatonal en el parque de Caramuel, un parque para mayores o rehabilitando el quisco terraza del parque cerro Almodóvar. También se propone cambiar la iluminación de las calles por un sistema led, instalar placas solares fotovoltaicas en la asociación de vecinos La Fraternidad y crear un centro en el que se pueda llevar a cabo un programa ocupacional para personas sin hogar.

Los proyectos también buscan recuperar la zona verde de la carretera de Boadilla del Monte, crear un skatepark, así como, una instalación de parkour en el parque de Cerro Almodóvar. Los madrileños pueden votar, además, por un carril bici en la avenida de los Poblados por otro en Las Águilas o desde Colonia Jardín hasta Aluche.

Moncloa-Aravaca

En este distrito se proponen seis proyectos: restaurar los bancos y las mesas de la Dehesa de la Villa y crear una Biblioteca Popular; renaturalizar el Polideportivo Cagigal; recuperar la plaza de San Pol del Mar incluyendo la rotonda original, la fuente y el césped circundante y creando un área peatonalizada; ensanchar las aceras de acceso al CEIP Escuelas Bosque para hacerlo más seguro; ampliar el número de columpios de la Dehesa de la Villa; y, por último, crear un acceso peatonal desde la calle Villaamil a Sinesio Delgado.

Moratalaz

Una decena de proyectos compiten en el distrito. Se propone: noches de blues en el distrito, una feria del libro y la cultura exclusiva del distrito; plantar árboles en la calle del Arroyo Belincoso, instalar fuentes para beber agua en determinadas ubicaciones, hacer de Moratalaz "un distrito accesible"; pintar el interior de un colegio público Pío Baroja, quiosco-bar en el parque de la Cuña Verde; festival de teatro y artes escénicas para niños rebeldes; un buen soporte material de los paneles ya instalados sobre la historia del distrito y terminar el parque paralelo a la A-3.

Puente de Vallecas

Otra decena de proyectos compiten en el barrio para: mejorar las proximidades al parque del Cerro Pío, peatonalizar el centro histórico de Puente de Vallecas; crear un nuevo carril bici en el distrito; reparar los carriles bici del distrito y crear otro carril bici que conecte con Arganzuela. También piden ampliar las aceras y hacerlas más cómodas para el peatón del barrio de San Diego; farolas de barrio [modelo Villa] con bombillas led, reurbanizar el entorno del mercado Nueva Numancia, remodelar el barrio de Cocherón de la Villa y, por último, regenerar del barrio de Doña Carlota.

Retiro

Nueve proyectos compiten en el distrito: más árboles y reposición de los dañados; un carril bici que una Retiro con el parque Roma; crear un pasillo verde entre los barrios Adelfas y Estrella; remodelar la calle Remodelación de la calle Cavanilles y crear un bulevar con arbolado y carril bici. También proponen plantar árboles en la calle Valderribas; generar espacios deportivos en el barrio de Retiro, por ejemplo, en la plaza del Doctor Laguna; reacondicionar el parque de la calle Doce de Octubre; apertura del CEIP Calvo Sotelo los fines de semana como espacio de juego y arte. Por último, instalar farolas más bajas en Pacífico y Adelfas.

Salamanca

Un total de 14 proyectos quieren cambiar el distrito: plantar de nuevos los árboles en los parques de Las Avenidas y el de Breogán; recuperar el bulevar de Francisco Silvela; más pasos de peatones en el bulevar de Juan Bravo; instalación de un parque infantil en la explanada de la plaza de toros de Las Ventas; instalar puntos limpios en la zona de Ventas; ampliar la acera en el cruce de la calle Cartagena y avenida de los Toreros; peatonalizar las calles Ardemans, calle José Picón, calle Alfonso Heredia, Agustin Duran [Gondalera].También se propone quitar el sentido de subida desde Plaza Ventas hasta Manuel Becerra; ampliar la calle Cartagena desde Eva Perón hasta la plaza San Cayetano; convertir Fuente del Berro en un barrio de prioridad peatonal (zona 20 o zona 30), ampliando las zonas de prioridad peatonal como plazas, aceras y jardines, y peatonalizando algunas de sus calles; peatonalizar por completo la calle Rufino Blanco, desde su esquina con la calle Rafael Juan y Seva hasta la calle Paseo Marqués de Zafra; ampliar aceras y peatonalizar calles del entorno del CEIP Amador de los Ríos; ensanchar aceras mediante plataforma única en la calle Alonso Heredia; y, por último, habilitar una dependencia del barrio donde los niños de entre 7 y 17 años desarrollen su creatividad.

San Blas-Canillejas

Seis proyectos compiten en el distrito para: dotar al barrio de Rejas de zonas verdes, parques y zonas infantiles; remodelar la plaza de San Cristóbal, arreglar la subida al colegio Ciudad Pegaso y camino del puente Viejo de la vía de la gasolina; convertir la calle de la Albericia en un 'parking' en batería; una pista de hockey en el polideportivo de San Blas y, por último, remodelar la avenida Veinticinco de Septiembre.

Tetuán

Ocho proyectos compiten en el distrito para: crear una red de carriles bici; plantar árboles en Almenara y Valdeadeceras; habilitar una red de caminos escolares seguros; revisar la iluminación pública; pasos de cebra entre Francos Rodríguez, Lope de Haro y Jerónima Llorente; una semi-peatonalización de la calle Alejandro Rodríguez, frente al CEIP Ignacio Zuloaga; recuperar la plaza de las Plomas y el parque Barón e instalar una placa conmemorativa en recuerdo a los asesinados por la represión comunista y anarquista en la checa del Cinema Europa.

Usera

Catorce proyectos compiten en el distrito. Los vecinos piden instalar puntos limpios de proximidad, unir el carril bici entre la calle Embajadores y Camino de Perales, una biblioteca popular, un estudio para ampliar las aceras e iluminar el barrio de San Fermín; fuentes mixtas adaptadas a perros; crear un parque de calistenia en el barrio de Orcasitas; elementos de mejora para el entorno urbano que discurre entre las calles Juan Español y Elisa; instalar áreas para perros cercados y paneles informativos para concienciar de la recogida de excrementos; reparar el muro y terraplén de la calle Mirasierra.

También proponen dotar de una pista infantil acotada para bicicletas y patinetes, creando también una zona infantil para aprender a manejarlos; un parque de parkour; remodelar la plaza de Manuel de Noya y Marcelo Usera; dotación de una serie de espacios, infraestructuras y mobiliario que faciliten el tránsito, el descanso y el paseo por la calle Guetaria; y, por último, crear espacios caninos, vallados, con fuentes, papeleras y bancos.

Vicálvaro

Son cinco los proyectos que compiten en el distrito, todos ellos dedicados a mejorar El Cañaveral. Piden para este barrio zonas verdes que proporcionen frescor y aire limpio a la zona y un parque central con su lago; que se construya un gran parque infantil; instalar bolardos en los pasos peatonales de la confluencia de las calles Francisco Grande Covián con calle José Escobar y Saliente; una zona deportiva multiusos en la zona sureste del barrio y, por último, un punto limpio fijo en una parcela dotacional de la zona industrial del barrio.

Villa de Vallecas

Otros cinco proyectos compiten en este distrito. Piden medir las partículas PM 10 y PM 2.5 en la estación de Ensanche de Vallecas, así como mejorar las zonas verdes de la zona. También proponen instalar puntos limpios de proximidad, crear un entorno verde junto a las zonas escolares y elevar e iluminar los pasos de peatones ya existentes y la creación de nuevos para mejorar la seguridad vial.

Villaverde

Ocho proyectos han pasado a la fase final en este distrito. Los vecinos quieren un nuevo 'párking', en el acceso fluvial del Manzanares, junto a calle Zafiro; parques infantiles en nuevo Parque de Ingenieros, así como, áreas infantiles; zonas verdes para la zona entre las calles de la Hulla, Huertas del Río y Perales del Río. También piden badenes en la calle Arroyo de la Bulera y un rocódromo; reformar el parque que se localiza entre el Polideportivo María de Villota y el CEIP El Greco; por último, un frontón en el barrio de Butarque.

¿Cómo se votan los proyectos?

¿Qué novedades hay?

Esta nueva edición de presupuestos ha sido bienal, pudiéndose ejecutar el proyecto en dos ejercicios presupuestarios en el caso de mayor complejidad. También, se ha incluido una fase de alegaciones tras el informe de viabilidad o inviabilidad de los proyectos y ahora solo entran a la fase de votación aquellos proyectos que, tras su análisis por parte de los técnicos, son viables. Pues en las convocatorias precedentes no siempre se contaba con este análisis por los órganos competentes para su ejecución, por lo que no quedaba garantizada la viabilidad de los proyectos.

¿Quién puede votar y cuántas veces?

Cualquier persona empadronada en Madrid, mayor de 16 años, que esté registrada en la web de Decide Madrid y tenga verificada su cuenta, puede votar los proyectos de gasto de presupuestos participativos a nivel ciudad, y en un distrito de su elección (pero solo en uno), en función de sus intereses y no exclusivamente en el distrito donde se está empadronado como, por ejemplo, donde uno trabaja, donde reside su pareja. Pueden votar proyectos uno a uno hasta agotar el presupuesto asignado a ese concreto ámbito territorial.

¿Cuál es el resultado?

El resultado final del proceso se obtiene tras la votación con todos los proyectos ordenados por número de votos para la ciudad y para cada distrito. En cada lista se van seleccionando los proyectos desde el más votado hasta al menos votado, teniendo en cuenta que cada proyecto incluido no supere el presupuesto restante destinado a dicha lista. Transcurrida esta fase de votación final, se publicará en Decide Madrid los resultados de los proyectos ganadores.

¿Y después?

Una vez finalizada la votación final, la lista de proyectos ganadores se incluye en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Madrid, que se somete a la aprobación de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid. Esto implica que los proyectos planteados por los vecinos pasan los mismos controles y estudios adicionales que los proyectos del propio Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento