Directo | Día de las Fuerzas Armadas: Los reyes presiden un desfile que vuelve a lo grande

  • Se convierte en la ciudad con menor población en acoger este acto.
Los reyes presiden, junto al presidente de Aragóin, Javier Lambán, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, el desfile del Día de las Fuerzas Armadas.
Los reyes presiden, junto al presidente de Aragóin, Javier Lambán, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, el desfile del Día de las Fuerzas Armadas.
RTVE
Los reyes presiden, junto al presidente de Aragóin, Javier Lambán, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, el desfile del Día de las Fuerzas Armadas.

De ardor guerrero vibrarán este sábado las calles de Huesca, que acogen este año el desfile de las Fuerzas Armadas y verán marchar a más de 3.000 militares bajo la atenta mirada de los reyes. Para albergar este acto, que abandona su escenario madrileño de 2021, la capital altoaragonesa se ha engalanado durante toda la semana con la construcción de un palco para Sus Majestades y un graderío en los flancos del recorrido en algunos tramos.

Don Felipe y doña Letizia presidirán el evento por el Día de las Fuerzas Armadas, en el que, además de los 3.000 efectivos a pie, participarán más de 200 vehículos del Ejército de Tierra y del Aire, que, con sus ensayos surcando el cielo durante la semana, han atraído irremediablemente las miradas de los vecinos. Con su desfile oficial este sábado, estos medios y militares convertirán a Huesca y sus 54.000 habitantes en la ciudad con menor población en acoger esta marcha, algo que debería haber hecho en 2020 y se suspendió por la pandemia de COVID-19.

Sus Majestades estarán acompañados de la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y otras autoridades civiles y militares.

La actividad principal de la jornada será el desfile terrestre y aéreo, que comenzará a las 12.00 horas con la llegada de los reyes. El recorrido, de 1,2 kilómetros, partirá de la avenida Santo Cristo de los Milagros y finalizará en Martínez Velasco, pasando por la Paz y Juan XXIII. Precisamente frente al acceso al parque Miguel Servet desde esta última calle se situará la tribuna real.

Secuencia de los actos

Antes de que los efectivos comiencen a desfilar, se procederá a rendir honores a Sus Majestades, y el rey pasará revista a las tropas. A continuación, se llevará a cabo el izado y homenaje a la bandera nacional, así como a los caídos en acto de servicio de las diferentes unidades. 

A continuación, comenzará el desfile aéreo, con una duración de ocho minutos y medio. Lo hará con un descenso de paracaidistas con la enseña nacional, seguido del vuelo de la Patrulla Águila, con 69 aparatos -45 aviones y 24 helicópteros, encuadrados en 17 formaciones-. Después, marcharán los medios terrestres, con 150 vehículos motorizados, 235 caballos y más de 3.200 personas. Por último, se arriará la bandera y se despedirá a los reyes.

Recorrido del desfile.
Recorrido del desfile.
HERALDO DE ARAGÓN

Finalizado el desfile, se celebrará una recepción a los reyes en el Palacio de Congresos, en la que los cuatro restaurantes con Estrella Michelín de la provincia -Lillas Pastia, Tatau Bistro, Espacio N y Callizo- ofrecerán a Sus Majestades y al resto de los comensales lo mejor de la gastronomía altoaragonesa, como un escaparate y acto de promoción de todo el territorio.

El Ayuntamiento oscense se ha volcado con la organización del evento y ya invitó hace días a los vecinos a engalanar ventanas y balcones con la bandera de España, para contribuir al homenaje. Además, el Consistorio ha colocado tres pantallas led y 40 altavoces a lo largo del recorrido para ayudar a ver el acto y repartirá 5.000 banderines con la enseña nacional entre el público. 

Otras actividades

Además del desfile, la ciudad alberga otras actividades por el Día de las Fuerzas Armadas. Así, en la explanada del Palacio de Congresos se ha instalado una exposición estática y dinámica de materiales, organizada por la Brigada Aragón, que cuenta con efectivos del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la UME y la Guardia Civil. Allí es posible ver de cerca helicópteros, vehículos, ametralladoras, embarcaciones...

Asimismo, se han celebrado distintas exhibiciones, como la de personal y material militar de este jueves en la plaza de toros, donde fueron muy aplaudidas las intervenciones ecuestres y la del robot Avenger. Ese mismo día, las demostraciones del carro de combate Leopardo y del Vehículo de Combate de Infantería Pizarro y los sistemas de rescate mostrados por la UME también contaron con un elevado número de público.

El viernes, hubo exhibiciones cinológicas, de rápel, salto paracaidista y acrobacias de la patrulla ASPA, así como el encuentro de bandas de música militar. Las orquestas de la Guardia Real, la Guardia Civil, la Infantería de Marina, Magen, la Academia General Militar y Brileg, a las que se sumó la Banda Municipal de Huesca, recorrieron el centro inundando de sonidos castrenses las calles de la localidad

Mostrar comentarios

Códigos Descuento