La Feria del Libro de Madrid tendrá un espacio sostenible diseñado en torno a la luz y el agua

Pabellón sostenible de la Comunidad de Madrid en la Feria del Libro.
Pabellón sostenible de la Comunidad de Madrid en la Feria del Libro.
Comunidad de Madrid
Pabellón sostenible de la Comunidad de Madrid en la Feria del Libro.

La Feria del Libro regresa este viernes a Madrid tras dos años de ausencia por la pandemia del coronavirus. El Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, participará en ella del 27 de mayo al 12 de junio con un pabellón sostenible, traslúcido y diseñado en torno a la luz y el agua, que será escenario de decenas de actividades para todos los públicos.

Este espacio, diseñado un sistema de paneles translúcidos de bajo impacto ambiental, ofrecerá una "atmósfera de recogimiento en medio del bullicio ferial", han explicado desde la Consejería que dirige Marta Rivera de la Cruz. Además, han detallado que, por un lado, transmite un "mensaje de compromiso con el medio ambiente" y, al mismo tiempo, por su sencillez, proyecta una "imagen sobria e intemporal" que invita a una reflexión acerca del consumo de la cultura de forma rápido e irrelevante en contraposición con la idea de transmitir un mayor calado.

Este pabellón albergará actividades para todos los públicos, desde el más especializado hasta el infantil, como el taller Palabrerías Ilustradas, que, a partir de poemas escogidos, invita a hacer un ejercicio de creatividad por medio de la ilustración. A lo largo de la próxima semana se desarrollarán más actividades infantiles, como el taller de cuentos Creas Tú, dirigido a niños sin y con discapacidad intelectual, TEA y otras necesidades de apoyo (30 de mayo), o el de Poemas de Campeonato, que combina poesía y teatro (5, 11 y 12 de junio); y para los no tan niños, Viajes Fantásticos con la Literatura Juvenil (5 de junio).

Pabellón sostenible de la Comunidad de Madrid en la Feria del Libro.
Pabellón sostenible de la Comunidad de Madrid en la Feria del Libro.
Comunidad de Madrid

Según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, Madrid alcanza el 73,5%, frente al 64,4% del conjunto del país. "Madrid quiere seguir liderando el ranking de población lectora", ha señalado Rivera de la Cruz.

La Comunidad de Madrid ha incrementado este año su inversión a la Feria del Libro en más de un 30%, hasta los 110.000 euros, concedidos a través de una subvención nominativa a la Asociación de empresarias y empresarios del comercio del libro de Madrid.

"Resulta crucial seguir apoyando en lo económico a un sector que, además de ser la primera industria cultural de la región, contribuye a formar y a entretener a una sociedad cada vez más desarrollada", ha manifestado la consejera.

Casi 800 casetas y más de 400 expositores

La Feria del Libro de Madrid contará con 378 casetas y más de 400 expositores, lo que la convertirá en la mayor del siglo XXI por número de participantes y se espera también en afluencia de público, autores y ventas. En 2019, el último año que se celebró con su formato tradicional, recibió 2,3 millones de visitantes y se vendieron 550.000 ejemplares, lo que se tradujo en una recaudación aproximada de 10 millones de euros.

"Esta edición, en la que recuperamos la normalidad, será la más amplia del siglo XXI por número de casetas y expositores y confiamos en que también deje un récord de ventas y visitantes", ha indicado la consejera.

Contacta con el equipo de 20minutos Madrid

  • ¿Quieres trasladarnos una queja o una denuncia del barrio o municipio en el que vives de #Madrid? ¿Quieres denunciar algo de tu zona para que lo cambien, arreglen o mejoren? Mándanos tus reclamaciones a zona20madrid@20minutos.es o a través del hashtag #MiBarrio20m.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento