¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de darle masticables y otros premios a nuestros perros?

Un perro mordiendo un hueso.
Un perro mordiendo un hueso.
James Lee / PIXABAY

¿Te has preguntado alguna vez por qué le damos huesos a nuestros perros? La realidad es que, el roer es una práctica muy saludable para ellos, tanto a nivel físico, como mental, pero es también una actividad peligros que puede derivar en problemas de salud si no se ofrece al animal el masticable adecuado.

Como propietarios, acostumbramos a ofrecer a nuestros peludos una serie de productos que, sin pretenderlo, provocan problemas a nuestros animales de compañía. En el caso de los perros, es muy común darle los restos de nuestra comida que, si no se hace de manera responsable, pueden ocasionar dientes fracturados, ingestas calóricas excesivas o atragantamientos.

Si queremos adiestrar o recompensar el buen comportamiento de nuestras mascotas, ofrecer una actividad que estimule su mente o simplemente mejorar la salud de su boca, debemos hacerlo siguiendo una serie de indicaciones para evitar otros problemas de salud más graves. 

Consejos a la hora de darle premios a nuestros perros

Desde la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF) de la que forma parte la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), se recomienda evitar los masticables o sobras de alimentos para humanos. 

"Son inadecuados, ya que pueden tener un contenido excesivo de grasa, sal, azúcar y energía ", trasladan en una nota de prensa desde ANFAAC. "Además, algunos alimentos para humanos también pueden ser tóxicos para las mascotas".

Los premios para animales de compañía "deben utilizarse junto con una dieta completa y equilibrada". "Es importante que esta última contenga las vitaminas, los minerales, los ácidos grasos esenciales, las proteínas y los aminoácidos en la cantidad adecuada para su etapa de vida", detallan los expertos de ANFAAC.

"No debe caerse en el error de pensar que los masticables y los premios pueden sustituir una comida principal de la mascota, pues se trata de productos complementarios que no están diseñados para ser nutricionalmente completos, ni para contribuir a las necesidades de nutrientes esenciales de la mascota", añaden.

Además, a la hora de darles un premio, se debe hacer con moderación, es decir, que la ingesta calórica media de la mascota no supere el 10 por ciento. "Es importante controlar el peso de nuestros peludos con regularidad para mantenerlos en forma y saludables", cuentan en la nota de prensa.

Riesgos de los masticables

"Sobre el peligro de atragantamiento, la recomendación es elegir premios del tamaño y la forma adecuados para el perro, para que sea una ingesta segura. Con estos productos siempre existe el riesgo de que se traguen trozos grandes, causando lesiones o ahogamiento", explican desde ANFAAC. "Hay que extremar la vigilancia cuando nuestro animal de compañía acceda a ellos".

Desde la asociación también recomiendan evitar los masticables y premios que sean excesivamente duros o poco flexibles ya que "pueden provocar una dolorosa fractura dental". "Aunque no existe una norma legal específica sobre la dureza de estos alimentos para perros, existe una gran cantidad de productos en el mercado fácilmente masticables", añaden.

En cualquier caso, si queremos darles premios y masticables a nuestros amigos de cuatro patas, lo mejor es acudir a un veterinario o consultar online con el fabricante o un profesional nutricionista que nos pueda guiar en la elección del producto perfecto para nuestras mascotas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento