Así es el acuerdo entre Sanidad y los médicos de Madrid: más de 3.000 plazas por concurso de méritos y retrasar las oposiciones a 2024

Los médicos madrileños también protestaron contra la temporalidad la semana pasada a las puertas del Hospital Gregorio Marañón.
Médicos residentes de Madrid.
Víctor Casado/ Efe
Los médicos madrileños también protestaron contra la temporalidad la semana pasada a las puertas del Hospital Gregorio Marañón.

Los médicos de los hospitales de la Comunidad de Madrid decidieron anoche desconvocar la huelga indefinida que mantenían desde el 10 de mayo para protestar por la elevada temporalidad de la plantilla, que supera el 50%. El acuerdo alcanzado por sus representantes y la Consejería de Sanidad conlleva la oferta de entre 2.500 y 3.120 plazas, a la que los especialistas accederán por concurso de méritos, para los facultativos de larga duración y otras 410 plazas para urgencias. Además, contempla retrasar hasta 2024 la celebración del examen de las oposiciones publicadas en diciembre de 2021.

En cualquier caso, el acuerdo deberá ser rubricado por ambas partes a lo largo de este viernes y la cifra concreta de plazas está por definirse entre diversos procesos, aunque se "acercan mucho" a las marcadas como objetivo por los convocantes de la huelga, fijadas en 3.000 para médicos y facultativos.

"Hito histórico". Así lo ha calificado la secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, Ángela Hernández, en un comunicado. "Estamos razonablemente satisfechos" con el compromiso alcanzado por la Consejería con el comité de huelga, que fue "ampliamente" refrendado durante una asamblea de médicos y facultativos no fijos, han explicado los convocantes de la huelga, el sindicato médico Amyts, la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD y SomosUrgencias SomosUNO.

Los tres pilares del acuerdo

El primero de ellos está destinado a frenar la temporalidad de los médicos, que se había visto perjudicado después de que los últimos contratos temporales que la Comunidad firmó por motivo de la pandemia del coronavirus. Ahora, "aunque la cifra concreta está por definirse en diversos procesos", asegura el Comité de Huelga, el Gobierno regional se ha comprometido a ofertar entre 2.500 y 3.200 plazas en tres procesos por concurso de méritos, uno de ellos el que ya se aprobó en la Mesa Sectorial de Sanidad del 10 de mayo y otros dos más con las plazas correspondientes a las tasas de reposición de 2022 y 2023 (cobertura de jubilaciones).

Los tres procesos por concurso de méritos se celebrarán antes del examen de las oposiciones ordinarias, las llamadas OPEs, que deberán estar resueltas antes de diciembre de 2024, como establece la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Además, la sanidad madrileña ofertará 410 plazas específicas para los especialistas de urgencias, donde la temporalidad es más elevada y a las que también se accederá por concurso de médicos.

Esto son los principales acuerdos a los que los médicos y la Comunidad han llegado para desconvocar la huelga. Un acuerdo con el que los facultativos creen que pueden reducir el problema de la temporalidad en la sanidad madrileña y mejorar su calidad. Sin embargo, Amyts, en su comunicado, advierte de que "vigilarán" para que la Consejería de Sanidad cumpla con estos acuerdos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento