Los médicos madrileños desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con Sanidad

  • Una asamblea de sanitarios ha respaldado los compromisos firmados por los convocantes y la consejería. 
Médicos residentes de Madrid durante la manifestación que abre su primera jornada de huelga indefinida para exigir a la Consejería de Sanidad mejoras en sus condiciones.
Médicos residentes de Madrid durante la manifestación que abre su primera jornada de huelga indefinida para exigir a la Consejería de Sanidad mejoras en sus condiciones.
EUROPA PRESS

Los médicos madrileños han desconvocado este jueves la huelga indefinida que habían iniciado diez días atrás contra la alta temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). El anuncio ha llegado pasadas las 23.00 horas, después de la asamblea que han celebrado sanitarios que trabajan en los hospitales de la región en la sede del Colegio Oficial de Médicos y que se ha prolongado durante varias horas.

Han sido fuentes del sindicato de médicos Amyts, uno de los convocantes de los paros junto a Médicos y FEAs no fijos de Madrid/MUD, SomosUrgencias SomosUno y AMYTS Urgencias, quienes han informado del avance en la negociación hacia una solución pactada.

Los asistentes a la reunión de este jueves han sometido a debate el compromiso que horas atrás, por la mañana, habían alcanzado el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad. Ambas partes consiguieron firmar un documento de compromisos y es este paso el que ha facilitado la desconvocatoria. 

La huelga, que comenzó el pasado martes 10 de mayo, ha sacado a la calle durante los últimos días a cientos de médicos de los hospitales de la región. Durante las protestas, frente a edificios de la consejería y también a las puertas de la Asamblea regional, los médicos se quejaron de que después de llevar años encadenando contratos temporales, Sanidad había convocado una oferta de empleo público a la que tenían que presentarse en las mismas condiciones que otros aspirantes, por ejemplo, recién licenciados. 

Los sanitarios se quejaron de los elevados servicios mínimos que estableció el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, como regla general del 50% y en algunos servicios como quirófanos o diálisis del 100%, porque aseguraban que menoscababan el derecho de huelga. 

Tampoco respaldaron el acuerdo que se firmó en la Mesa Sectorial de Sanidad con la mayoría de los sindicatos que forman parte de ella el primer día de la huelga para hacer fijos a 1.600 médicos porque se estimó "insuficiente"

Este jueves, las sensaciones que habían quedado en la consejería tras la reunión con el comité de huelga, la segunda que celebraban ambas partes, fueron positivas. De hecho, en una intervención en la Asamblea de Madrid, el consejero Ruiz Escudero confió en que el documento que había salido de ese encuentro fuera refrendado por la asamblea de profesionales. 

El objetivo del Gobierno regional y de Sanidad, insistió el responsable autonómico, es poner en marcha el plan de estabilización de empleo lo antes posible para lograr el objetivo de alcanzar un nivel de fijeza del 83% en el Sermas.

Este viernes, los convocantes de la huelga harán públicos con detalles los compromisos que han sellado con Sanidad y que ha permitido desconvocar los paros de médicos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento