El rey emérito llegará a España este jueves y se quedará hasta el lunes, cuando se reunirá con Felipe VI en Zarzuela

El rey emérito Juan Carlos I.
El rey emérito Juan Carlos I.
GTRES
Felipe VI y los reyes eméritos Juan Carlos I y doña Sofía, en una foto de archivo
EUROPA PRESS

Juan Carlos I llegará a España este jueves, 19 de mayo, y se quedará en la localidad pontevedresa de Sanxenxo hasta el lunes 23, cuando se trasladará a Madrid para reunirse con el rey Felipe VI, según ha anunciado la Casa Real en un comunicado este miércoles. Es la primera vez que el ex jefe del Estado vuelve a España después de casi dos años residiendo en Abu Dabi, adonde se trasladó por las investigaciones que había abierto la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Tal y como explica Zarzuela, Juan Carlos de Borbón ha trasladado esta misma tarde "su deseo de que haga pública su decisión de desplazarse a España a partir de mañana día 19 hasta el próximo lunes día 23 de mayo".

"Don Juan Carlos tiene previsto permanecer durante esas fechas en la localidad gallega de Sanxenxo, y el lunes 23 viajar a Madrid, para estar con Su Majestad el Rey, con Su Majestad la Reina Doña Sofía y demás miembros de su familia en el Palacio de La Zarzuela", subraya. 

Ese mismo lunes, el rey emérito "emprenderá viaje de regreso" a Abu Dabi, "donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable", como ya comunicó el pasado marzo, cuando también informó de que su intención era visitar España "con frecuencia".

Así, de hecho, lo explica Zarzuela: "Esta visita se enmarca en el deseo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tal y como expresa la carta que le dirigió a Su Majestad el Rey el pasado 5 de marzo".

Desde que se instaló en Abu Dabi el 3 de agosto de 2020, mucho se había especulado en estos casi dos años sobre una posible vuelta de Juan Carlos de Borbón a España, pero dado que el motivo de su cambio de residencia tenía que ver con no perjudicar el reinado de Felipe VI debido a las irregularidades fiscales por las que estaba siendo investigado, no ha sido hasta que se le ha despejado su horizonte judicial en nuestro país cuando se ha concretado su regreso, aunque sea temporal.

La inminente llegada del rey emérito a España había cobrado fuerza hace días, después de que se supiera el pasado fin de semana que había hablado con su hijo durante la estancia de éste hace unos días en Abu Dabi para asistir a los funerales del jeque de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa Bin Zayed al Nahyan. Según Zarzuela, no se vieron entonces, pero mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron verse próximamente en Madrid, aunque no se desveló la fecha exacta.

La elección de Sanxenxo para pasar cuatro días se debe a la regata en la que participa el barco que capitanea Juan Carlos I, el 'Bribón'. Así lo confirmó el martes el alcalde de la localidad, Telmo Martín, quien dijo estar "encantado de poder demostrarle el cariño" que sienten en Sanxenxo por él "después de casi dos años de ausencia". En ese momento no aclaró qué día llegaría, extremo que ha sido confirmado ahora por Zarzuela. El trofeo InterRías del circuito Copa España 2022 de clase 6mR se disputará desde el viernes.

Y este miércoles, el empresario y presidente del Club Náutico de la localidad, Pedro Campos, ha revelado que Juan Carlos de Borbón se alojará en una casa de su propiedad en la zona de Nanín, "como en los últimos años" desde que se inauguró la vivienda, ya que allí se encuentra "muy a gusto", tal y como explicó el amigo del emérito a Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento