Bosco Emperanza, director de MOA FoodTech: "Gracias a la biotecnología puede haber una industria agroalimentaria sin animales"

  • La empresa apuesta por la biotecnología como el modelo agroalimentario del futuro, más sostenible para el planeta.
El equipo de MOA FoodTech en su laboratorio de Pamplona.
El equipo de MOA FoodTech en su laboratorio de Pamplona.
MOA FOODTECH
El equipo de MOA FoodTech en su laboratorio de Pamplona.

Como cada año, Purina ha celebrado su programa Unleashed, un acelerador de innovación a través del cual selecciona a las empresas más prometedores del sector petcare de toda Europa y el Norte de África, del cual seis start-ups han sido premiadas, dos de ellas españolas: Kibus Petcare y MOA Foodtech.

MOA FoodTech es una empresa que combina biotecnología e inteligencia artificial para transformar subproductos de la industria agroalimentaria en ingredientes sostenibles y de alto valor. "Mediante el uso de técnicas de fermentación, MOA genera proteínas alternativas sostenibles para alimentos para mascotas, al mismo tiempo que explora nuevos subproductos agroalimentarios como vías para obtener más productos e ingredientes", explican desde Purina, quienes han apostado por esta start-up como una de las ganadores de su acelerador de innovación.

Hablamos con Bosco Emperanza, directos y cofundador de MOA FoodTech, quién nos cuenta sobre la importancia de buscar alternativas sostenibles al sistema de producción que tenemos que reduzcan la huella de carbono y de mejorar el perfil nutricional de los productos.

El reciclado de los residuos agrarios

"Esta empresa surgió durante la cuarentena. Tuvimos tiempo para reflexionar sobre el sistema productivo agroalimentario actual, en el cual se producen muchísimos residuos agrarios que se utilizan para piensos. Fue entonces cuando nos planteamos que quizás pudieran emplearse para otros alimentos", explica Emperanza.

Gracias a la biotecnología, en el laboratorio de MOA FoodTech son capaces de reciclar esos residuos agrarios y transformarlos en nuevos ingredientes. "Trabajamos con más de 20 tipos diferentes de subproductos, pero sobre todo con azúcar y pasta. En vez de dárselos a otros animales, se los damos a unos microorganismos que nos permiten producir proteína de manera más eficiente mediante un proceso de fermentación", detalla el fundador.

"Con esos subproductos diseñamos medios de cultivo que metemos en un biorreactor y los transformamos en un ingrediente. Los recogemos, secamos y tratamos y así producimos un ingrediente en polvo que se puede introducir en productos veganos como quesos o salchichas, por ejemplo", añade.

"La industria agroalimentaria será biotecnológica porque solo tenemos un planeta y el sistema actual es insostenible"

Mientras que la compañía estaba centrada en el consumo humano, siempre ha tenido en mente trabajar en el ámbito petfood ya que las mascotas y su alimentación son una parte muy grande en la producción de piensos y alimentos. "Ahora con Purina tenemos la oportunidad perfecta de incluir nuestro ingrediente en sus productos y que la compañía pueda reducir su huella de carbono y mejorar el perfil nutricional, gracias a la mejor digestibilidad de nuestro ingrediente frente a otros tipos de producto", cuenta Emperanza.

Además, de cara al futuro, el cofundador de MOA FoodTech considera que "la biotecnología permite producir mejores productos y de manera más sostenible". "Aunque pueda asustar o parecer antinatural, estoy convencido de que la industria agroalimentaria va a ser biotecnológica, ya que solo tenemos un planeta y el sistema productivo que tenemos es insostenible", añade.

"Hace 30 años, jamás hubiéramos imaginado un coche sin gasolina o un teléfono sin cable, así que, ¿por qué no podemos imaginarnos una industria agroalimentaria sin animales?, concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento