Sanidad descarta medidas ante el alza de contagios y se limita a recomendar que los positivos por Covid reduzcan sus contactos

Darias avanza que la incidencia comienza una fase de estabilización
Darias avanza que la incidencia comienza una fase de estabilización
Europa Press
Darias avanza que la incidencia comienza una fase de estabilización
Declaraciones de la ministra de sanidad, Carolina Darias.
Europa Press

Aunque "estabilizados" en la última semana, el aumento constante de  contagios por Covid que se registra de desde hace unas semanas entre la población mayor de 60 años ha llevado este miércoles a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a lanzar un llamamiento para "mantener la prudencia" y que los positivos reduzcan sus contactos, pero no a tomar medidas, como la vuelta a la obligatoriedad del aislamiento para los negativos, que ha afirmado que no está en estudio en estos momentos.

"No está ese asunto sobre la mesa", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles sobre la posibilidad de reintroducir el aislamiento obligatorio, tal y como algunos expertos creen que sería adecuado hacer ante un escenario en el que tanto la incidencia acumulada (IA) entre los mayores de 60 años como la ocupación hospitalaria por Covid ha mantenido una tendencia creciente.

Darias ha descartado por el momento reintroducir ninguna medida ya eliminada, a pesar de que hay "una revisión constante y continuada" por parte de los responsables de Salud Pública . "Pero de eso no tengo constancia", ha aclarado.

Lo que sí ha hecho Darias es lanzar "una llamada a mantener la prudencia y en particular a todas la personas que tengan síntomas compatibles con la Covid", a las que ha recordado que "han de observar medidas de control y reducirlo máximo posible las interacciones sociales para proteger a todas las personas, especialmente a las vulnerables".

De acuerdo a la nueva estrategia de vigilancia y control, las personas con diagnóstico positivo por Covid sin síntomas o con síntomas leves ya no están obligadas a permanecer en sus casas durante siete días, pero sí se les recomienda que durante 10 días lleven mascarillas también por la calle, que eviten acudir a eventos multitudinarios y los contactos sociales, especialmente con personas vulnerables.

Cierta estabilización

Darias ha mandado este mensaje al término de una nueva reunión con los consejeros de Sanidad en la que han constatado que tras una evolución al alza de los contagios que la ministra ha relacionado con "distintas festividades como la Semana Santa", los datos actuales apuntan a una "tendencia a cierta estabilización" que todavía "tiene que confirmarse" en los próximos días.

Según el último informe de Sanidad, de este martes, la IA entre los mayores de 60 años a 14 días es de 843 casos por 100.000 personas, 30 puntos más que el viernes pasado. Comparada con la incidencia a siete días, esta última es de 396, menos de un 50%, lo que indica que va decreciendo, no creciendo.

En cuanto a los casos graves, la ocupación de los hospitales por enfermos de Covid es del 5,89% de las camas y el 3,96% de las UCI y en los últimos siete días se han reportado 222 fallecimientos, una medida diaria de 31.

"Se observa a nivel regional que hay diferencias entre comunidades, entre algunas que parecen haber estabilizado la tendencia o iniciado el descenso y otras nueve que se mantienen con tendencia ascendente", ha dicho la ministra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento