España reporta 22 casos de hepatitis infantil grave y es el tercer país europeo por detrás de Reino Unido e Italia

Distribución de casos de hepatitis infantil de origen desconocido.
Distribución de casos de hepatitis infantil de origen desconocido.
ECDC
Distribución de casos de hepatitis infantil de origen desconocido.

España es el tercer país europeo y el segundo de la UE con más casos de la extraña hepatitis severa que desde hace semanas se ha estado detectando en niños menores de 10 años. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado este miércoles un informe que recoge los casos detectados en la UE y en algunos otros países que, en base a la información remitida por cada uno de sus gobiernos, señala que a fecha del 10 de mayo en España se habían identificado 22 casos, solo superados por los 163 registrados en Reino Unido y los 35 en Italia.

De acuerdo a la metodología del ECDC, la cifra de los 22 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido ha sido ofrecida por el Gobierno. Esta cifra es superior a los 13 casos en niños de 11 meses a cinco años que reportó hasta el 22 de abril, de acuerdo a un informe del Ministerio de Sanidad, que señalaba que desde el 1 de enero al 22 de abril de 2022 se habían identificado 13 casos, de los cuales ocho cumplían los criterios para ser casos confirmados y otros cinco fueron clasificados como probables. Por entonces, solo un niño de tres años había precisado un trasplante de hígado, en el mes de marzo.

Distribución de casos de hepatitis infantil de origen desconocido.
Distribución de casos de hepatitis infantil de origen desconocido.
ECDC

Entonces, fuentes del departamento de Carolina Darias explicaron que esta cifra se había obtenido revisando todos los casos que podrían ser compatibles con esta desconocida hepatitis desde principios de año. La cantidad encontrada, añadieron, no era superior a lo que suele ser normal otros años, sino que era incluso inferior.

"Se está valorando si los casos detectados en España suponen un aumento inusual de casos de hepatitis no filiadas respecto a los detectados en años previos o si presentan unas características diferenciales con los casos que se identifican habitualmente. Hasta el momento, y según las primeras exploraciones de los datos codificados como hepatitis agudas no filiadas en niños con ingreso en hospitales, el número de casos detectados es inferior al que esperaríamos en los primeros cuatro meses del año", concluye el informe del Ministerio de Sanidad.

Nueve casos más

De acuerdo a los datos actualizados que ofrece este miércoles el ECDC, ya son 22 los casos identificados en España, son nueve más que los 13 que se habían reportado hasta el 22 de abril. El recuento del organismo europeo es desde octubre de 2021, tres meses antes del plazo que están revisando las autoridades españolas. 

Dentro de la UE, hay un total de entre 102 y 106 casos y detrás de Italia y España se sitúan Suecia con nueve casos, Portugal (8) y Países bajos y Dinamarca (6 en ambos casos). Fuera de la UE, el Reino Unido encabeza el número de casos con 163, seguido de Estados Unidos (al menos 109), Brasil (16), Indonesia (15) e Israel (12), según el informe del ECDC, que en total en el mundo cifra los casos de esta rara hepatitis infantil en 450 con 11 niños fallecidos (cinco en Indonesia y en Estados Unidos y uno en Palestina).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento