Ciudadanos denuncia a Rufián ante la Fiscalía por revelación de secretos por hablar de la comparecencia de la exdirectora del CNI

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal.
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal.
Europa Press
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal.

Ya es oficial. Ciudadanos ha presentado este martes en la Fiscalía General del Estado una querella contra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, por supuesta revelación de secretos oficiales, después de que la pasada semana desvelara parte del contenido de la comparecencia de la ya exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso -más conocida como de Secretos Oficiales-.  

"Transmitimos a la Fiscalía que Gabriel Rufián, entre otros, en nuestra opinión, desveló noticias o cosas que se dijeron dentro de la comisión", ha explicado el vicesecretario general de Cs y portavoz del grupo parlamentario, Edmundo Bal, en declaraciones a los medios ante los portones del Ministerio Público.

Pese a que el portavoz de los naranjas ha deslizado que "otros" representantes públicos pudieron cometer el mismo delito, penado por el artículo 598 del Código Penal con entre 1 a 4 años de cárcel, la denuncia presentada esta mañana cita "expresamente" al portavoz de ERC.

"Rufián no pudo aguantar su impulso de contar a la prensa que la directora del CNI había supuestamente planteado dos posibles orígenes de la intrusión", ha recriminado Bal, haciendo alusión a aquellos teléfonos que no siendo pinchados por el CNI podían haber sido hackeados o bien por una potencia extranjera o bien por "organismos descontrolados" del propio Estado español, como explicó el portavoz de ERC a su salida de la comisión.

A su juicio, la supuesta filtración de secretos del republicano es consecuencia de haber metido "en la Comisión Secretos Oficiales a quienes son enemigos del Estado no respetan las normas y no les duelen prendas en revelar aquello que les han contado". Su partido, como el PP y Vox, eran partidarios de vetar la entrada al foro de ERC, Junts, la CUP y EH Bildu. 

Frente a la reacción de incredulidad que manifestó por redes sociales la semana pasada Rufián al conocer las intenciones anunciadas por el propio Bal, el portavoz naranja ha subrayado que revelar secretos del CNI "no es ninguna broma" y, por tanto, no debe "frivolizarse". Al tiempo, ha puesto en valor las labores de lo agentes del Centro de Inteligencia, que "se juegan la vida por los españoles".

Bal ha recordado que el viernes su formación ya presentó una propuesta de sanción por iguales motivos en la Mesa del Congreso para que la misma prive a Rufián de algunos de los derechos que tiene como diputado, ya sea de su capacidad a voto o del disfrute de las dietas. No obstante, el vicesecretario general de Cs reconoce que no tiene mucha "confianza" en que la Mesa emprenda ningún castigo contra el diputado de ERC, toda vez que el órgano rector de la Cámara Baja "está conformado por representantes del PSOE y Unidas Podemos", los cuales, ha insinuado, no van querer enfadar a sus socios de ERC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento