Nace la red de municipios Celtiberia, un organismo que buscará soluciones a los problemas de la España vaciada

España vacía.
España vacía.
LA INFORMACIÓN
España vacía.

Este domingo se reuniran en Gotor, Zaragoza alcaldes de las ocho provincias y las cuatro comunidades autónomas españolas más castigadas por el fenómeno de la despoblación. Un acto que tiene como objetivo presentar Celtiberia, una red de municipios para solucionar los problemas de la España vaciada.

La jornada servirá para debatir y fijar una hoja de ruta, al tiempo que está prevista la creación de una nueva red de municipios que supere la actual división política y administrativa.

Los municipios han decidido unirse para buscar soluciones. Para ello parten de la Celtiberia, el mítico territorio de los celtíberos y de las Cuatro Culturas. que se extiende por ocho provincias, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Rioja, Segovia, Soria, Teruel y Zaragoza de cuatro comunidades autónomas.

Con estas premisas pretenden impulsar un territorio de patrimonio ecocultural único en Europa como fuente de riqueza para impulsar el sector agropecuario ecológico, el turismo cultural y la nueva economía digital. 

Los municipios serán la base y sustento, los interlocutores oficiales, si bien las asociaciones culturales locales deben tener voz y un papel destacado en esta red que se regirá por los principios democráticos que ya distinguieron a los antiguos celtíberos.

“Municipio de la Celtiberia"

También promueven actividades conjuntas para contribuir a la preservación de nuestros ecosistemas naturales y de los paisajes antrópicos tradicionales. Una apuesta por un modelo de desarrollo sostenible, la preservación y promoción del patrimonio histórico artístico.

Estos fines tendrán que asumirlos los municipios aspirantes para entrar en esta red y serán auditados periódicamente. Como muestra simbólica de esta pertenencia, cada localidad colocará la señal metálica homologada de “Municipio de la Celtiberia. Territorio de las Cuatro Culturas” que encabeza esta declaración.

Celtiberia, quiere volver a activar esos concejos libres y emprendedores que la hicieron próspera desde el medievo hasta su vaciamiento. Para ello busca salidas esperanzadoras. 

Por eso en la reunión de este domingo, se debatirá y se fijará una hoja de ruta en el marco del convento dominico de la Consolación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento