El Gobierno amenaza con eliminar en julio la ayuda de 20 céntimos a las gasolinas si las petroleras mantienen los precios inflados

Los coches esperan pacientemente su turno en una gasolinera, tras la puesta en marcha del 20% de descuento de los combustibles.
Los coches esperan pacientemente su turno en una gasolinera, tras la puesta en marcha del 20% de descuento de los combustibles.
Jorge París | jparis
Los coches esperan pacientemente su turno en una gasolinera, tras la puesta en marcha del 20% de descuento de los combustibles.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, ha comunicado que eliminarán la bonificación de 20 céntimos para rebajar el coste del combustible si las operadoras la absorben y mantienen los precios.

La vicepresidenta ha asegurado que analizarán qué medidas del decreto son las más eficaces a la hora de valorar una posible prórroga. "Si vemos que alguna medida hace que se mantengan los precios porque los operadores están absorbiendo la ayuda, no seguiremos con esa ayuda".

Calviño no ha informado sobre la posibilidad de tener indicios de lo que está sucediendo con la bonificación del combustible. Ha indicado que "está siguiendo muy de cerca del mercado de carburantes", igual que el mercado eléctrico.

Si vemos que alguna medida hace que se mantengan los precios porque los operadores están absorbiendo la ayuda, no seguiremos con esa ayuda

La ministra ha apelado a la responsabilidad de las energéticas y ha pedido que "arrimen el hombro", rebajen el precio de la electricidad y faciliten al Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos que se les han reclamado.

Estos datos ayudarán a acabar con la sobreponderación del precio del gas en el IPC y que este pueda reflejar fielmente el precio de la electricidad, según informa Calviño.

La vicepresidenta primera manifiesta que han estado intentando conseguir estos datos detallados, en concreto señala a una eléctrica - la cual no ha especificado- que no ha proporcionado información al respecto y apunta que es necesario "que todo el mundo ayude".

La ministra insta a las eléctricas a bajar el precio de los carburantes, "para que baje el precio de la energía en el mercado mayorista y para que el IPC refleje bien los precios reales".

El mensaje que envío es instar a las compañías energéticas a arrimar el hombro para que baje el precio de los carburantes, para que baje el precio de la energía en el mercado mayorista y para que el IPC refleje bien los precios reales

El Gobierno utilizará todos los instrumentos para que las compañías no frenen la bajada de precios y ha recordado que ya se ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investigar cualquier posible conducta que pueda estar impidiendo que bajen los precios.

Además, ha recalcado que ya se encuentran trabajando de manera estrecha junto con  el INE  para utilizar la legalidad correspondiente y dar respuesta a la situación que se vive hoy día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento