El Gobierno niega dimisiones por el espionaje a Sánchez y pide no hacer "hipótesis" sobre la autoría: "No hagamos suposiciones"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, junto a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa en La Moncloa el 2 de mayo de 2022.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, junto a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa en La Moncloa el 2 de mayo de 2022.
EFE
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, junto a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa en La Moncloa el 2 de mayo de 2022.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, durante una comparecencia.
ATLAS

El Gobierno niega que el descubrimiento de que los móviles del presidente, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueran espiados con Pegasus vaya a suponer, de momento, dimisiones en el Ejecutivo o en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), responsable de los controles. Según ha declarado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, lo que toca ahora es "esclarecer" los hechos, puesto que todavía no saben ni quién está detrás de la vigilancia a los dos móviles más sensibles del país. Por esto último también pide Bolaños no hacer "hipótesis": "No hagamos suposiciones".

Así lo ha asegurado la mano derecha del jefe del Ejecutivo en una entrevista concedida a la Cadena Ser este martes, apenas un día después de conceder una rueda de prensa junto con la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la que ambos denunciaron que los terminales de Sánchez y Robles fueron "infectados" con el programa Pegasus en mayo y junio de 2021, respectivamente, unas escuchas que ya están en manos de la Audiencia Nacional y que se descubrieron tras conocerse el espionaje masivo a independentistas vascos y catalanes, lo que puso en peligro la estabilidad del Gobierno.

En la entrevista, Bolaños, que ha definido los hechos como "muy graves", ha asegurado que "no hay ninguna novedad" respecto a ayer porque todavía se siguen "esclareciendo" los hechos.  Es por ello por lo que ha defendido que por el momento no se vayan a depurar responsabilidades en el Ejecutivo. Esta es la principal petición del socio minoritario de la coalición, Unidas Podemos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, subrayó ayer que se trata de un "ataque a la seguridad del Estado" y, en consecuencia, los "responsables políticos no pueden quedar impunes". "Una democracia no puede tolerar el espionaje a representantes públicos, menos aún al Gobierno y a su presidente", aseguró en Twitter. 

"Primero tenemos que esclarecer los hechos", ha respondido el ministro, que ha recordado que "no es una cosa que le haya pasado solo a España". "A todos los países nos ha pasado", ha lanzado en referencia a otras escuchas realizadas contra el primer ministro británico, Boris Johnson; el francés Emmanuel Macron o la ex canciller alemana, Angela Merkel. En este sentido, ha ratificado que quien debe seguir realizando dichos trabajos es la directora del CNI, Paz Esteban, en una posición complicada. Además, ha añadido que comparecerá en la comisión de Secretos Oficiales, constituida la semana pasada con presencia de los socios parlamentarios del Gobierno, pero no en una ad hoc.

Asimismo -y pese a reconocer que los hackers "han ido por delante"-, Bolaños ha defendido el trabajo de la inteligencia española y ha negado informaciones que afirman que el Gobierno sabía desde hace un año que dos de sus miembros más destacados podrían estar siendo espiados. Según ha explicado, durante los últimos meses se han producido "revisiones y procedimientos" que han dado resultado, pues "durante el último año no ha habido ninguna intervención", pero ninguno "ha sido tan en profundidad" como el realizado tras las denuncias de los independentistas.

Así funciona Pegasus, el software que apenas deja rastro en los móviles espiados. (ATLAS)

No obstante, esa "profundidad" no ha sido suficiente para, al menos según defiende el Ejecutivo, saber quién está detrás del espionaje, por lo que ha pedido no hacer suposiciones. Preguntado sobre si ha sido Marruecos al haberse producido las escuchas en plena acogida de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, Bolaños ha pedido no realizar "interpretaciones". "El informe no da ninguna información sobre quién ha podido ser porque es muy complicado, sí sabemos que no ha sido ningún organismo del Estado sin orden judicial", ha remachado.

Seguridad para comunidades y ayuntamientos

Con todo y pese a su defensa del trabajo del CNI, Bolaños ha declarado que "claramente" se han de reforzar los protocolos de seguridad y no solo los del Ejecutivo, sino que también se van a poner a disposición de las instituciones del Estado (comunidades y entes locales) nuevos protocolos de seguridad que aseguren la privacidad de presidentes, alcaldes, diputados y concejales. 

Asimismo, ha pedido "altura de estado" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ayer sembró sospechas sobre la fecha elegida para desvelar el espionaje al coincidir con el día de la Comunidad de Madrid. Bolaños le ha afeado las sospechas, ha declarado que fue informado antes de la comparecencia y le ha afeado que "cada vez más se parezca" a su antecesor, Pablo Casado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento